INTERNACIONAL
Combinación entre India y Británica

Qué se sabe de la nueva variante híbrida del Covid-19 detectada en Vietnam

El descubrimiento fue oficializado por el ministro de Salud vietnamita, Nguyen Thanh Long. Detalló que "la característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire".

Vietnam Variante COVID
Mujer vietnamita camina por las calles de Hanói | AFP

El gobierno de Vietnam informó el pasado sábado el descubrimiento de una nueva variante del virus del Covid-19. Científicos radicados en territorio oriental presuponen sería una combinación de las variantes originadas en India y Reino Unido

"Hemos descubierto una variante híbrida, que combina la india y la británica", afirmó el ministro de Salud, Nguyen Thanh Long. "La característica principal de este virus es que se transmite rápidamente por el aire", detalló en una reunión sobre la pandemia.

"La concentración de virus en la garganta y en la saliva aumenta rápidamente y se extiende velozmente en un entorno cercano", agregó para terminar explicando fue descubierta después de hacer pruebas en pacientes diagnosticados con el virus.

Vietnam Variante COVID
El ministro de Salud en Vietnam, Nguyen Thanh Long.

La "P.4": investigadores en vilo por posible nueva variante de Covid-19 en San Pablo

Dicha noticia salió a la luz mientras que el país asiático afronta a una nueva ola de contagios en más de la mitad de su territorio. Entre las zonas afectadas se encuentra áreas industriales y emblemáticas ciudades como Hanói y Ho Chi Minh.

Hasta el momento, habían solo registrado siete variantes del virus presente en territorio. Además, se los elogiaba por la gestión de la primera ola de la pandemia el año pasado, en la que aplicaron cuarentenas masivas y estrictos sistemas de diagnóstico y aislamiento.

Los ciudadanos de Vietnam se había mostrado relativamente protegido del virus. La mayoría del total de 6.700 casos y 47 fallecidos registrados se produjeron desde abril. Con la llegada de la nueva variante, los contagios aumentaron considerablemente.

Vietnam Variante COVID
Ciudadano en Vietnam es sometido a un hisopado de rutina con la finalidad de detectar la presencia de COVID.

A causa de dicho incremento, los movimientos en el territorio fueron limitados y los lugares de ocio y de culto están cerrados en varias regiones. Entre las medidas, prohibieron la apertura de restaurantes y bares y celebración de eventos religiosos durante 15 días.

Respecto de la campaña de vacunación, el país del sudeste asiático tiene 97 millones de habitantes y por ahora ha vacunado a un millón. Vacunas como la Pfizer o la Astrazenca podrían ser efectivas para combatir esta variante híbrida tras recibir dos dosis. 

En los últimos días, autoridades iniciaron un testeo masivo en grupos de riesgo en  Ho Chi Minh a la vez que introdujeron medidas de distanciamiento social para frenar el aumento de casos que, en dicha ciudad, estuvieron vinculados a una misión cristiana.

JFG