miércoles 19 de febrero de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / ELECCIONES EN BOLIVIA
lunes 20 enero, 2020

Quién es Luis Arce, heredero de Evo Morales y padre del "milagro económico" boliviano

El expresidente presentó a su candidato como "una combinación entre la ciudad y el campo". Su paso por el gobierno de Evo como ministro de Economía fue el motor que impulsó el crecimiento de Bolivia.

Luis Arce Catacora, candidato presidencial boliviano. Foto: CEDOC

Autoproclamado socialista que suele citar a Marx y Engels, considerado el padre del llamado "milagro económico" boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo, Luis Arce Catacora es el elegido de Evo Morales para liderar la candidatura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales que Bolivia prepara para el 3 de mayo. Morales afirmó que Arce garantiza el crecimiento de la economía nacional.

Exministro de Economía, Arce es "una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina", dijo el expresidente Evo Morales, que ahora busca el regreso del MAS al poder desde su renuncia el 10 de noviembre. "Optamos por Luis Arce porque el tema económico será fundamental en la propuesta del MAS", dijo el exmandatario, quien explicó que su candidato "garantiza la economía nacional".
 

  • Nacido en La Paz el 28 de septiembre de 1963, Arce se graduó como licenciado en economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y obtuvo un Master en Ciencias Económicas (MSc in Economics) de la Universidad de Warwick. 
     
  • Fue nombrado ministro de Hacienda en 2006, durante el primer gobierno de Morales. En 2009 fue nombrado ministro de Economía y Finanzas Públicas. En junio de 2017 tuvo que dejar el cargo provisionalmente y lo recuperó 18 meses después. Su última gestión a la cabeza de este ministerio fue de enero a diciembre del año 2019.
     
  • Una biografía oficial del ministerio de Hacienda boliciano dice que Arce "ha dado numerosas conferencias en universidades de Europa, América del Norte y América Latina, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad de Georgetown, la Universidad Americana, la Universidad de Pittsburgh, la Universidad de Harvard, la Universidad de Chicago y la Universidad de Buenos Aires".


Hijo de maestros de escuelas públicas, Arce se preguntaba en su adolescencia por qué un país rico en recursos naturales como Bolivia estaba sumido en la pobreza”, escribió el WSJ en un extenso reportaje sobre el ministro al que define como el “hombre detrás del éxito” de Evo. “El marxismo parecía ofrecer una salida, recuerda que concluyó de joven. Arce, quien jugó de base en su equipo de baloncesto en la universidad, estudió economía y se unió a uno de los partidos socialistas de Bolivia”.

"Él fue el que dirigió toda la política económica junto a Morales desde el 2005 hasta el golpe de Estado, con una pequeña pausa que por razones de salud lo tuvo ausente de la vida política durante aproximadamente unos seis meses; la gran fortaleza de Arce es que ha sido uno de los ministros más fuertes y es el que generó estabilidad económica en el país", dijo un allegado de Evo Morales a la agencia de noticias Sputnik.

Luis Arce Catacora

Según el diario El País, “desde 1999, Arce se preguntaba por qué un país rico en recursos naturales estaba inmerso en la pobreza. Así que de la mano de otros intelectuales de la Universidad Mayor de San Andrés, en su mayoría exmilitantes del Partido Socialista boliviano (PS-1), decidió organizar un grupo de discusión y análisis para encontrar una respuesta”. “El primer reto que teníamos era demostrar que nosotros, la izquierda, manejamos la economía mejor que la derecha”, dijo Arce en una entrevista.

“Las credenciales de Arce en el Banco Central lo convirtieron en un símbolo de la continuidad económica. Eso era vital para Morales, quien no tiene una capacitación formal en economía. Pese a sus promesas de poner boca abajo el orden político, Morales anhelaba estabilidad política”, dijo el Wall Street Journal.

Tras la victoria del MAS en 2005, con un 53% de los votos, Arce se transformó en parte del círculo cercano de Evo y uno de los rostros más importantes para la gestión. El primer paso fue “nacionalizar las empresas de hidrocarburos” en mayo de 2006, acción que hizo “triplicar los ingresos por exportaciones de hidrocarburos” y que llenó las arcas para los programas sociales que Evo prometió en campaña.

Arce Catacora fue parte importante del denominado “milagro económico” de Bolivia. En los primeros 10 años de gobierno del MAS y según cifras oficiales, “redujo casi la mitad de la pobreza extrema (del 38% al 17%), aumentó la riqueza en un 5% anual en comparación al 3% promedio de la región y disminuyó la deuda del país”.

Bajo su gestión, a partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4,9%, y la pobreza extrema se redujo de 38,2% en 2005 a 17,1% en 2018, según cifras oficiales.

"En 2011, la revista América Economía le situó en el décimo lugar entre los ministros de Economía de la región, en 2012 ascendió al puesto número ocho y el 2013 se mantuvo entre los ocho mejores ministros de Economía de la región, de un total de 18", destaca el ministerio de Economía boliviano.

“Evo Morales dado señales que el mejor candidato es Arce Catacora bajo la lógica que el exministro es más de centro y que puede tener una llegada más grande a las clases medias bolivianas lo que lo hace un candidato más conveniente ante (David) Choquehuanca o Andrónico Rodríguez que tienen un respaldo indígena importante, pero no de las clases medias", dijo el analista político boliviano Raúl Peñaranda, al diario chileno La Tercera.

Fiel a Evo Morales, Arce llegó a criticar al electorado por rechazar la postulación del entonces presidente: "Estamos en un momento de la historia de la economía y del país muy importante. Que la población reflexione todo lo que ha pasado. Mucha gente no está reflexionando adecuadamente de lo bien que estamos y de lo que hemos avanzado y si queremos mantenernos y queremos mejorar este proceso, les guste o no les guste, tiene que continuar".

Evo Morales contó cómo Néstor Kirchner lo ayudó a negociar con las empresas petroleras

Un vicepresidente aymara

Su compañero de fórmula, David Choquehuanca, dirigente de la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia y del Movimiento Campesino Indígena, nació el 7 de mayo de 1961 en la comunidad aymara de Cota Cota Baja, en el departamento de La Paz. La prensa boliviana explica que el dirigente y excanciller boliviano, cuya lengua materna fue el aymara, aprendió a hablar español a los siete años.

Choquehuanca fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Durante su gestión como canciller, Bolivia entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico. Pero el tribunal falló en contra del reclamo boliviano en 2018, cuando Choquehuanca ya había dejado el cargo.

"Una de las fortalezas de Choquehuanca es que proviene de un pueblo originario y tiene experiencia en gestión", según afirmó una fuente cercana a Evo Morales. Junto a Evo Morales, Arce, Choquehuanca, y los otros dos precandidatos que tenía el partido, Andrónico Rodríguez y Diego Pary, firmaron un documento de unidad en el que se comprometían a "mantener una férrea unidad (…) para impulsar una propuesta electoral unitaria que responda a los intereses del pueblo".

DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4910

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.