lunes 08 de agosto de 2022
INTERNACIONAL Murió a los 73 años

De la Checoslovaquia comunista al Upper East Side: quién fue Ivana Trump, la modelo que cautivó al joven Donald

La esquiadora, modelo y empresaria fue la primera esposa del expresidente de Estados Unidos y madre de tres de sus hijos. Los detalles de una vida llena de glamour y lujos. GALERÍA DE IMÁGENES.

14-07-2022 21:03

Ivana Trump, la primera esposa del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y madre de tres de sus hijos, murió a los 73 años en Nueva York. Desde que emigró de la Checoslovaquia comunista, la exmodelo y empresaria construyó una exitosa carrera llena de glamour impulsada por su casamiento de alto perfil con el magnate y exinquilino de la Casa Blanca en la década del ochenta.

La esquiadora, celebridad, escritora, diseñadora y empresaria que co-protagonizó el despegue del imperio inmobiliario de Trump fue hallada en su departamento en Manhattan este jueves 14 de julio. Así lo anunció el propio exmandatario, quien destacó la "formidable vida" de su multifacética y "maravillosa" exesposa nacida en la actual República Checa.

Ivana Trump 20220714
Ivana Zelníček Trump (1949-2022).

"Estoy muy triste al anunciar a todos los que la amaban, que eran muchos, que Ivana Trump murió en su residencia en Nueva York", escribió el expresidente estadounidense en su red social, Truth Social, sin dar más detalles.

La joven Ivana y el sueño de salir de Checoslovaquia

Ivana Zelníček nació en la actual República Checa el 20 de febrero de 1949. Eran tiempos comunistas en Europa del este en los que salir del bloque bajo la órbita soviética no era tarea fácil para los ciudadanos.

Ivana Trump 20220714
Ivana Trump y sus hijos Donald Jr., Eric e Ivanka.

Debido a sus habilidades en el esquí, Ivana participó de los Juegos Olímpicos de Sapporo de 1972 como suplente en el equipo checoslovaco, lo que le permitió viajar, algo que no fue corroborado de manera oficial.

Tras lograr salir del bloque comunista al casarse con un amigo de nacionalidad canadiense, Ivana partió para Canadá, donde vivió dos años y trabajó como modelo, y luego hacia Estados Unidos. En Nueva York conoció a Donald, el hijo del reconocido empresario inmobiliario Fred Trump.

Los Trump, un símbolo de ostentación de la élite neoyorquina de 1980

Donald e Ivana Trump
El multimillonario divorcio de Ivana y Donald en 1990 causó furor entre los estadounidenses.

El 7 de abril de 1977, Ivana se casó con el heredero del imperio Trump en una boda de alto perfil social en el Upper East Side, el área que alberga a la élite neoyorquina hasta la actualidad. Así, los ojos de la prensa se situaron en la joven checa que se convirtió en esposa del magnate inmobiliario y luego en madre de sus primeros tres hijos Donald Jr., Eric e Ivanka.

A diferencia del rol que se esperaba de ella, Ivana no se limitó a llenar los zapatos de la "esposa tradicional". A la par de la crianza de sus hijos, la flamante empresaria adoptó un perfil activo en el negocio familiar y aportó al desarrollo del imperio Trump, que comenzó poco después de su matrimonio.

Participó del desarrollo de la Torre Trump en Manhattan y del Trump Taj Mahal Casino Resort en Atlantic City, Nueva Jersey. Además, fue la vicepresidenta de diseño de interiores de la Organización Trump -bajo su órbita- y gestionó el icónico Hotel Plaza.

Ivana Trump 20220714
Ivana y Donald Trump se casaron en 1977 y se divorciaron en 1992.

Donald Trump buscará revancha: confirmó que se postulará para las elecciones presidenciales de 2024

La vida después de Trump

En 1990 la mediática pareja decidió poner fin a su vínculo en parte por el affaire de Donald con Marla Maples, quien luego sería su segunda esposa. El multimillonario y conflictivo divorcio llenó las portadas de los portales de chimentos e Ivana se convirtió en una suerte de "heroína" de las esposas engañadas e incluso actuó en la película El club de las divorciadas. "¡No se queden enojadas, quédense con todo!", rezaba su línea.

Luego de desvincularse de Donald, Ivana continuó mostrando sus habilidades para los negocios. Creó marcas de indumentaria, de joyas, perfumes y una línea de productos de belleza. También invirtió en el sector inmobiliario y escribió libros de autoayuda para ayudar a mujeres a atravesar sus divorcios.

Ivana Trump 20220714

Su libro más emblemático fue Raising Trump (Criando a los Trump) en 2017, donde da detalles de su vida con el expresidente estadounidense y cuenta que le enseñó a sus hijos "el valor del dinero, a no mentir, ni a engañar, ni a robar, y el respeto a los demás".

Rossano Rubicondi, el último amor de Ivana

Con respecto a su vida amorosa, tras divorciarse de Donald Ivana se casó con Riccardo Mazzucchelli, un millonario empresario dedicado al sector de la minería, pero duró poco menos de dos años. Desde entonces permaneció soltera hasta el 2009, cuando se casó con el actor italiano Rossano Rubicondi, 24 años menor que ella.

Ivana Trump 20220714

Habían estado de novios durante seis años y se casaron en una costosa boda con 400 invitados auspiciada por su exmarido Donald Trump, quien cedió su famoso resort de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.

Un año después, Rossano e Ivana Trump se divorciaron pero mantuvieron su vínculo amoroso de manera intermitente durante viajes y shows televisivos a los que acudían juntos. Así fue hasta que Rubicondi falleció el 31 de octubre del 2021, un suceso que sirvió de preludio del deceso de la "increíble, hermosa e impresionante" mujer, según la definió Trump, este jueves a sus 73 años.

CD / ED