Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 23 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Elecciones presidenciales
miércoles 24 abril, 2019

Quiénes son los argentinos que asesoran en España a Pablo Iglesias

Pablo Echenique y Pablo Gentili preparon los debates con el líder de Podemos. La estrategia de "lulizar" su campaña.

por Leandro Dario

De izquierda a derecha, cuatro candidatos presidenciales de España, Pablo Casado del Partido Popular, Pablo Iglesias de Unidos Podemos, el presidente por el Partido Socialista Pedro Sánchez y Albert Rivera, de Ciudadanos, posan para una fotografía antes del inicio del segundo debate presidencial previo a las elecciones generales del domingo, en San Sebastián de los Reyes, a las afueras de Madrid, España, el martes 23 de abril de 2019. Foto: AP Foto/Bernat Armangue

Cuando Pablo Iglesias bajó de un taxi en la puerta de los estudios de Atresmedia, todavía no había ganado el debate presidencial en España. La jugada simbólica fue a dos bandas: contra Uber y, también, contra la opulencia de sus rivales, que llegaron en autos de alta gama, entre ellos el Lexus de 160 mil euros de Albert Rivera. “Es un gesto a las familias del sector”, dijo al marcar el primer gol desde el vestuario.

Los tertulianos de la televisión aún no habían destacado su tono moderado, sobrio y propositivo cuando forzó en el primer minuto al presidente Pedro Sánchez a aclarar que no pactaría con Ciudadanos. Minutos después, llamó “maleducado” a Rivera, en la enésima interrupción del líder de Ciudadanos, que se afanaba por disputar el liderazgo de la derecha con Pablo Casado, del Partido Popular.

Cinco claves de las elecciones anticipadas en España

Los medios de comunicación coincidieron en declarar a Iglesias como el claro ganador de los dos debates, emitidos el lunes por Televisión Española y el martes por Antena 3 y La Sexta. Para lograrlo, el líder de Podemos contó con dos “refuerzos” argentinos. Pablo Echenique, secretario de Organización del partido, fue el más visible de ellos. En las sombras del estudio de televisión, en tanto, estaba Pablo Gentili, ex secretario ejecutivo de Clacso y flamante jefe de gabinete de Iglesias, vinculado ideológicamente al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva.

Echenique milita en Podemos desde su fundación y es, tras la caída en desgracia de Iñigo Errejón, el dirigente más visible luego del propio Iglesias y de Irene Montero, candidata al Parlamento. Gentili, vinculado al Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva, se mudó a Madrid hace tres meses, contratado por el candidato a presidente por su experiencia política. “Pertenezco a una generación de personas que entraron en experiencias progresistas con treinta y pico y ahora tienen más de 50. Hemos hecho algo que es lo que quiere Podemos: ganar elecciones y después aprender a gobernar para la gente”, explicó Gentili a la agencia EFE. La receta acaso sea “lulizar” a Iglesias, que no escribió una “Carta a los españoles” ni vistió traje y corbata, pero se mostró presidenciable (o “vicepresidenciable”).

Según el Gobierno español, las elecciones no dañarán la economía

Durante los debates, asestó golpes a sus rivales sin participar de discusiones estériles. Se presentó como defensor del status quo, al leer artículos de la Constitución vinculados a derechos humanos, sociales, laborales. No pareció aquel dirigente que emergió tras el 15M con críticas a la Transición que alumbró esa misma Carta Magna. Su éxito fue simple: cuidó las formas, sin descuidar el contenido, logrando postularse como el “garante” de que el PSOE cumplirá sus promesas en caso de conformar una coalición con su formación. ¿Ganará más votos por imponerse en los debates? No. Pero si Sánchez quiere retener el poder, seguramente tendrá que subirse al taxi de Iglesias.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4638

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard