INTERNACIONAL

Quiénes son los grandes ausentes en la marcha de París

Al menos 56 jefes de Estado y de gobierno e instituciones internacionales participaron de los actos junto a Hollande. A quién envió Argentina.

Muchos presidentes participaron, pero muchos faltaron a la cita.
| AFP

Dirigentes de casi 60 países y organismos internacionales, desde la alemana Angela Merkel al español Mariano Rajoy, pasando por el israelí Benjamin Netanyahu y el palestino Mahmud Abas, participaron en la "marcha republicana" este domingo en París tras el atentado contra Charlie Hebdo y un supermercado judío.

Las autoridades contabilizan en horas de la tarde cerca un millón y medio de personas en la manifestación organizada en la capital francesa, y otros cientos de miles en las convocadas simultáneamente en otras ciudades del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los ojos del mundo se volcaron este mediodía en la megamarcha convocada por el Gobierno francés, sin embargo, hubo presidentes que optaron por no asistir. Entre los grandes ausentes se encuentran: Cristina Fernández de Kirchner, Barack Obama, Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Raúl Castro, Juan Manuel Santos, Michelle Bachelet, Evo Morales, y Vladimir Putin, entre otros.

En el caso de Argentina, quien sí asistió fue el canciller argentino Héctor Timerman quien, tras volver de China, firmó hace pocas en la capital francesa "el libro de condolencias" dispuesto a tal fin para los jefes de Estado del mundo. El ministro de Relaciones Exteriores argentino escribió: "Los argentinos nos unimos al pueblo francés en su momento de dolor asumiendo el compromiso de seguir construyendo sociedades más democráticas, más justas y más libres, profundizando la libertad y el respeto a los derechos humanos".

Quienes dijeron presente, además de los ya mencionados, fueron: el primer ministro británico David Cameron, el presidente del consejo italiano Matteo Renzi, el presidente rumano Klaus Iohannis, la presidenta suiza Simonetta Sommarugale, los primeros ministros de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt; Bélgica, Charles Michel; Holanda, Mark Rutt; Grecia, Antonis Samaras; Portugal, Pedro Passos Coelho; Irlanda, Enda Kenny; República Checa, Bohuslav Sobotka; Eslovaquia, Roberto Fico; Letonia, Laimdota Straujuma; Bulgaria, Boiko Borisov; Hungría, Viktor Orban; Polonia, Donald Tusk; y Croacia, Zoran Milanovic.

Participaron además el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el rey Abdalá II de Jordania y su esposa Rania, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el georgiano Irakli Garibashvili, además del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Por Estados Unidos participaron el Fiscal General Eric Holder y por Canadá el ministro de Seguridad pública Steven Blaney. Numerosos países enviaron a sus embajadores, como Brasil, que estará representado por el titular de su legación en París, José Bustani.