INTERNACIONAL
CALIFORNIA

¿Quiso matar a su novio? Tras el tiroteo en YouTube, la agresora se suicidó

Un nuevo tiroteo en Estados Unidos dejó al menos tres heridos. La atacante tenía una máscara y una "armadura" que le cubría el cuerpo.

tiroteo youtube california 20180403
Las oficinas de Youtube en California. | AFP

La mujer sospechosa de tirotear las oficinas de YouTube en California fue encontrada muerta con un disparo en la cabeza presuntamente autoinfligido, dijo la Policía local. "La investigación continúa", dijo el jefe de Policía de San Bruno, Ed Barberini, quien agregó que las fuerzas de seguridad se encuentran "revisando el edificio" tras el ataque que causó al menos cuatro heridos, quienes fueron enviados al hospital. Barberini no hizo ningún comentario sobre los motivos que pudo tener la mujer, aunque los medios de comunicación estadounidenses informaron que ella pudo haber querido dispararle a su novio, un empleado del lugar, de 36 años.

Al menos tres heridos de bala fue el saldo del tiroteo que desató pánico en las oficinas que YouTube tiene en el estado de California, ubicadas a 50 km del campus principal de Google en Mountain View. "Tres heridos de bala fueron transportados al hospital, además del sospechoso que creemos sufrió de un disparo autoinfligido", dijo Barberini. Barberini explicó que además de los tres heridos de bala -cuyo estado de salud no precisó-, uno sufrió una lesión en el tobillo.

La policía respondió a varios llamados a los servicios de emergencia poco antes de la 1 de la tarde, hora local. Los empleados relataron las caóticas escenas mientras huían de la escena del crimen en las oficinas del servicio de videos por internet, propiedad de Google. "Escuché tiros y vi gente corriendo mientras estaba en mi escritorio. Ahora tras una barricada con colegas", escribió un empleado de la empresa, Vadim Lavrusik, en Twitter.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La cadena ABC captó el supuesto cadáver de la atacante cubierto por la policía californana.

Salahoden Abdul-Kafi, otro empleado de YouTube, citado por el diario San Francisco Chronicle, dijo que escuchó los tiros cuando estaba en el patio de la empresa. "Y después lo vi", indicó pensando que el atacante era hombre. "Tenía una máscara de disparar y una armadura completa del cuerpo y caminaba calmadamente y disparaba una pistola. Salté al piso y después corrí tan rápido como pude".

"Primero pensé que era un terremoto", escribió por su parte Todd Sherman, que se describe en su cuenta en Twitter como un gerente de productos de la empresa. "Una persona nos dijo que era alguien con un arma", "miré hacia abajo y vi gotas de sangre en el piso y las escaleras", agregó.

El tiroteo se produce en medio de un acalorado debate sobre la necesidad de controlar el porte de armas en Estados Unidos.  Se estima que 1,5 millones de personas participaron en manifestaciones en todo el país el 24 de marzo pidiendo normas más estrictas con relación a las armas luego de un tiroteo mortal en una escuela secundaria en febrero en Parkland, Florida.

"No podemos aceptar que tiroteos en trabajos, escuelas, iglesias, cines o en cualquier otro lado sean la norma y no podemos aceptar que 96 personas mueran por violencia con armas cada día en nuestro país. Nuestros representantes electos tienen que hacer más para prevenir estos actos sin sentido", indicó en un comunicado la sección de California del movimiento "Moms Demand Action for Gun Sense in America".

Las mujeres rara vez son responsables de los muchos tiroteos que tienen lugar cada año en Estados Unidos. Según un estudio del FBI, de 160 tiroteos desde 2000 a 2013, las mujeres abrieron fuego solo seis veces, es decir un 3,8% de los casos. Durante enero y febrero de este año, murieron en Estados Unidos 1.816 personas por violencia armada, según los datos divulgados por la Gun Violence Archive, lo que equivale a 40 muertes diarias. Las cifras oficiales indican, además, que los últimos 50 años más de 300 personas murieron en una docena de tiroteos masivos en los Estados Unidos.