INTERNACIONAL
Crimen racial

Racismo en Brasil: la ONU pide "medidas urgentes" al gobierno de Jair Bolsonaro

Tras el asesinato a golpes de un hombre negro en un supermercado de Porto Alegre, Naciones Unidas pide acciones para enfrentar el racismo. Bolsonaro negó que exista en el país.

1124_brasil
El racismo es un flagelo estructural de Brasil | DPA

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas le pidió al gobierno brasileño del presidente Jair Bolsonaro que “asuma su responsabilidad” en los episodios de violencia racista que se producen en el país y que se han vuelto “algo demasiado común”.

Una portavoz de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se refirió en particular a la muerte de Joao Alberto Silveira Freitas, asesinado a golpes por guardias de seguridad de un supermercado de Porto Alegre.

La muerte de Silveira Freitas es un hecho “deplorable”, que debería ser “condenado por todos”, ante la que el Gobierno debería reconocer “el racismo y la discriminación estructurales” en el Brasil y hacer algo, dijo la vocera Ravina Shamdasani.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La muerte de 'Beto' Freitas provocó una oleada de manifestaciones contra el racismo en Brasil. El lunes, por cuarto día consecutivo, estas protestas se repitieron en Porto Alegre, donde se vivieron escenas de tensión y las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes con pelotas de goma.

El sábado, en su discurso ante la Conferencia del G-20, Bolsonaro declaró que hay grupos interesados en generar “el conflicto, el odio y la división entre las razas utilizando la máscara de la búsqueda de la igualdad y la justicia social".

Brasil: un crimen racista el Día de la Conciencia Negra

La vocera recordó que el racismo en Brasil está “documentado”, ya que los datos oficiales muestran que los afrodescendientes figuran de una forma "desproporcionadamente alta" entre las víctimas de homicidios y la población penitenciaria, y son casi "invisibles" en la toma de decisiones. Por eso, destacó, hay una "necesidad urgente" de tomar medidas.

“El legado del pasado sigue presente en la sociedad brasileña, al igual que en otros países”, agregó Shamdasani, quien ha abogado por reformar leyes, instituciones y políticas para zanjar cuestiones básicas como los “estereotipos raciales” y mejorar el conocimiento general de la cultura e historia del colectivo afrodescendiente.

La portavoz pidió también a las autoridades que resuelvan rápidamente la investigación del caso, y que evalúen si la policía no está haciendo uso de una fuerza desproporcionada en la represión de las protestas por la muerte de Freitas.

La oficina que dirige la ex presidenta chilena Bachelet apeló también a la "responsabilidad" de las empresas, de tal forma que tengan en cuenta aspectos relativos a los Derechos Humanos a la hora de contratar los servicios de seguridad privadas.

Thomas Shannon: "Brasil debería comprender que hay un cambio político importante"

En este sentido, señaló que Carrefour, el supermercado donde se produjo el incidente, ya ha prescindido de la compañía de seguridad que tenía contratada y ahora espera que haga una evaluación a fondo de lo ocurrido para evitar que vuelvan a repetirse circunstancias similares.

Carrefour, por su parte, publicó un comunicado en el que la empresa se muestra "consternada" y en el que promete una revisión interna para avanzar en aras de la igualdad. “Estamos aprendiendo mucho y estamos seguros de que este momento de profunda tristeza se convertirá en acciones concretas que eviten que tragedias como esta se repitan"”, subrayó

El lunes, las acciones de Carrefour sufrieron una caída del 5,3 por ciento en Brasil y la

Iniciativa Empresarial por la Igualdad Racial, que reúne a 73 grandes grupos económicos nacionales y extranjeros que actúan en el país, decidió excluir a la empresa de origen francés de la entidad.

SF