INTERNACIONAL
Aniversario de la Revolución

Reapareció Raúl Castro y defendió el plan de ajuste en Cuba

El expresidente, de 92 años, encabezó este lunes las celebraciones del aniversario 65 de la revolución en la ciudad oriental de Santiago de Cuba.

Reapareció Raúl Castro: defiende a dirigentes cubanos y su plan de ajustes económicos
Reapareció Raúl Castro: defiende a dirigentes cubanos y su plan de ajustes económicos | afp

Raúl Castro lideró la celebración del 65º aniversario del triunfo de la Revolución en la ciudad de Santiago, ubicada aproximadamente 800 kilómetros al este de La Habana. En este evento, estuvo acompañado por el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero.

Después de finalizar un año con cifras económicas desfavorables y ante la revelación de un programa de ajustes que implicaría un aumento en el costo del combustible y modificaciones en los subsidios alimentarios, entre otras medidas, el ex presidente y líder cubano Raúl Castro se pronunció en un discurso poco común para respaldar las decisiones y la dirección del país.

20220515_cuba_afpcedoc_g

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Sé que expreso el sentir de la generación histórica al ratificar la confianza en quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección en nuestro partido (comunista) y gobierno", dijo Castro, de 92 años, quien pocas veces habla ya en público. "La revolución cubana, tras 65 años, lejos de debilitarse, se fortalece", aseguró el hermano de Fidel.

En su intervención, transmitida en vivo por radio y televisión, Castro reafirmó la orientación socialista y humanista del proceso cubano.

Durante la última semana de 2023, durante la sesión parlamentaria, el primer ministro Marrero generó intensa controversia entre la población al revelar un plan que busca eliminar "distorsiones" en la economía mediante el aumento de precios de los combustibles, su posible cobro en dólares, ajustes en las tarifas de luz y transporte, o modificaciones en la libreta de abastecimiento que los cubanos utilizan para adquirir alimentos y productos básicos.

Cuba: el ajuste que viene causará problemas, pero no será ‘neoliberal’, dice el presidente

Aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre las medidas o el momento de su implementación, la respuesta de la población se tradujo en extensas colas en las estaciones de servicio, y en una variedad de comentarios expresados en las redes sociales.

Inflación, sanciones y una crisis profunda

Desde 2020, Cuba experimentó una profunda crisis económica, marcada por las repercusiones de la paralización causada por la pandemia, decisiones macroeconómicas gubernamentales en 2021 que condujeron a un proceso inflacionario, y un notable aumento de las sanciones por parte de Estados Unidos, con el objetivo de presionar un cambio en el modelo político de la isla.

"La política de hostilidad permanente y el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos es la principal causa de las dificultades de nuestra economía, no tengan dudas de esta realidad, aunque el enemigo invierta millones de dólares y mucho esfuerzo para ocultarlo", dijo Castro durante su discurso.

Otros se "dejan confundir por sus mentiras y en cierta forma le hacen el juego (a Washington y los grupos anticastristas), inconscientemente agobiados por las dificultades cotidianas; con estos últimos no podemos perder la paciencia, debemos escucharlos, explicarles hasta convencerlos con la poderosa arma de la verdad que está de nuestra parte”, agregó el líder cubano.

Cuba anuncia el ajuste más duro de las últimas décadas

En las sesiones parlamentarias, las autoridades informaron que el cierre del año 2023 mostraría una contracción económica de hasta el 2% del Producto Bruto Interno (PBI), acompañada de una inflación anual del 30%. Además, los indicadores de prácticamente todos los sectores experimentaban un descenso, afectando desde el crucial sector turístico hasta áreas como la alimentación y la industria.

Durante 2023, los efectos de la crisis se manifestaron en la escasez de alimentos, cortes de energía intermitentes, largas esperas en las estaciones de servicio para conseguir gasolina y una significativa emigración de cubanos, con algunos optando por la arriesgada ruta a través de Centroamérica.

 

LT