INTERNACIONAL
DIAZ-CANEL Y LAS NUEVAS MEDIDAS

Cuba: el ajuste que viene causará problemas, pero no será ‘neoliberal’, dice el presidente

Luego de reconocer que en 2023 la economía se contraerá al menos un 2%, frente al 3% de crecimiento que había estimado a comienzos de año, y tendrá una inflación del 30%, el gobierno cubano niega que el paquete de medidas que anunció en la semana, que incluye aumento de tarifas, del transporte y reducción de subsidios, entre otras disposiciones, sean algo “neoliberal contra el pueblo”, sino un plan que pretende “dinamizar” la actividad económica.

2023_12_24_cuba_afp_g
Golpe. La economía cubana, fuertemente centalizada, sufrió una dura caída en la pandemia, de la que aún está lejos de recuperarse. | afp

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, admitió que el plan económico anunciado esta semana para dinamizar la economía puede “acrecentar determinadas problemáticas” existentes, pero descartó que constituya un “paquete neoliberal”.

“Ninguna medida resuelve por sí sola todos los desafíos” que tiene el país, e “incluso todas en su conjunto pueden acrecentar determinadas problemáticas”, dijo Díaz-Canel, sin dar detalles sobre una batería de disposiciones esbozadas esta semana para enfrentar la crisis económica que vive la isla.

Sin embargo, negó que este nuevo plan, presentado el miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, represente un “paquete neoliberal” y llamó a dar un “tratamiento diferenciado para los que pueden resultar más afectados”, como los pensionados y la población más pobre.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Afirmo enfáticamente que para nada existe un paquete neoliberal contra el pueblo”, como “la contrarrevolución está poniendo” en las redes sociales, enfatizó. 

Este plan pretende “dinamizar la economía” de la isla, que se contraerá hasta un 2% este año. Este resultado está muy por debajo del aumento del 3% del PBI previsto, según estimaciones oficiales.

Las medidas incluyen un alza del 25% de la tarifa eléctrica para los grandes consumidores de sectores residenciales. También habrá aumentos en las facturas de gas y agua, así como del transporte público y del combustible que, adelantó, los turistas comenzarán a pagar en divisa.

Adicionalmente, se informó que un grupo de trabajo del Banco Central analiza un ajuste al precio del dólar frente al peso, que en los últimos dos años ha sufrido una fuerte devaluación. 

La tasa oficial del dólar se disparó de 24 pesos en enero de 2021 a 120 actualmente, tras una reforma monetaria implementada desde hace dos años por el gobierno, que no ha tenido los resultados esperados.

En el mercado negro, el billete verde se cotizaba este viernes a 272 pesos, más del doble que el dólar oficial. En los mercados cambiarios oficiales, el gobierno limita la cantidad de dólares a la venta y los cubanos tienen que hacer largas filas para comprarlos.

Díaz-Canel anunció que en los próximos días se darán los detalles de estas medidas, que permitirán al país “avanzar con mayor celeridad en la recuperación económica” en 2024.

Cuba, con una economía de planificación centralizada y fuerte predominio de la empresa estatal, enfrenta una crisis económica sin precedentes en tres décadas, por los efectos de la pandemia, el recrudecimiento de las sanciones de Washington y las debilidades internas de su economía. 

De acuerdo con estimaciones oficiales, la inflación en 2023 cerrará en un 30%, una cifra menor a la del 39% registrada en 2022. Según analistas, el índice de precios alcanzó los tres dígitos desde 2021, niveles de inflación no vistos por los cubanos desde el triunfo de la revolución, en 1959.

Eutanasia. El Parlamento de Cuba aprobó este viernes una nueva ley de salud que reconoce el derecho de los cubanos “en fase agónica o terminal” a decidir que su vida no sea prolongada artificialmente o la aplicación de procedimientos válidos para morir de manera “digna”.

Un artículo de esta nueva legislación, que no entrará en vigor hasta que el Legislativo apruebe una normativa para su aplicación, “reconoce el derecho de las personas a acceder a una muerte digna, mediante el ejercicio de las determinaciones para el final de la vida, que pueden incluir la limitación del esfuerzo terapéutico, los cuidados continuos o paliativos y los procederes válidos que finalicen la vida”, según establece el texto aprobado por unanimidad en el pleno de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este procedimiento estará dirigido “a personas con enfermedades crónicas degenerativas e irreversibles, con un sufrimiento intratable, que se encuentren en fase agónica o terminal de vida o que hayan sufrido lesiones que las coloquen en esta condición”.

“La aplicación de procederes válidos que finalicen con la vida de una persona” será “regulada en una ley específica para ese tema”, que deberá proponer el Ministerio de Salud cuando estén “creadas las condiciones” en el país, añade la ley.

Para el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Leonardo Pérez Gallardo, esta norma “legitima un derecho que había sido reclamado” durante los debates previos a la aprobación, en 2022, del Código de las Familias, una avanzada legislación que incluyó el matrimonio igualitario y el vientre subrogado.

En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. Los Parlamentos de Ecuador, Uruguay y Chile discuten proyectos al respecto, mientras que en México existe la llamada ley del “buen morir”, que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales.

La nueva ley de salud, que reemplaza a una vigente desde 1983, incluye nuevas disposiciones para el trasplante de órganos, tejidos y células, y mantiene el derecho a la interrupción del embarazo, así como a las técnicas de reproducción asistida.