INTERNACIONAL
Tragedia aérea

Recuperaron la caja negra del avión de China Estern y podrá saberse qué sucedió con la aeronave

El dispositivo esta tan dañado que se desconoce aún si se trata del artefacto que almacena los datos de vuelo o el que registra la información de la cabina.

Operativo por avión estrellado en China 20220323
Rastrillaje luego del accidente aéreo del avión Eastern Airlines en China | Agencia Xinhua

Luego de que un avión de China Eastern se estrellara con 132 personas a bordo, los rescatistas y personas que trabajan en el lugar encontraron una de las cajas negras de la aeronave en el país asiático, lo que ayudará a esclarecer en qué condiciones se produjo el accidente.

El Boeing 737 de China Eastern Airlines partió de Kunming con destino a Guangzhou y mantenía una altitud de 8.900 metros, pero se desplomó repentinamente y comenzó a caer en picada hasta estrellarse contra una montaña en el sur del país asiático. A pesar de que la base de control intentó establecer contacto con la aeronave, no tuvieron respuesta.

Operativo por avión estrellado en China 20220323
El vuelo 5735 llevaba 123 pasajeros y 9 tripulantes.

Por esto mismo, la clave está en la caja negra que registra los datos de vuelo y los almacena para dar testimonio, en caso de fallas, de cuál fue la situación que atravesó la unidad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El dispositivo encontrado es de color naranja brillante, pero está tan dañado que aún no se ha podido identificar si se trata del artefacto que guarda los datos de vuelo o el que registra los datos de cabina.

A 7 años de la tragedia aérea en Punta del Este, las familias de las víctimas argentinas aún esperan justicia

El operativo de rescate

Las autoridades desplegaron un operativo no solo para encontrar la caja negra, sino también para confirmar si había algún sobreviviente. Sin embargo, las 132 personas que viajaban a bordo perdieron la vida en el accidente.

Operativo por avión estrellado en China 20220323
El avión dejó de transmitir 96 segundos después de comenzar su caída.

Las familias de las víctimas esperaban en el lugar alguna noticia sobre sus familiares, pero el accidente fue tan terrible que terminó con la vida de todos los pasajeros y la tripulación.

Videos: así fue el impactante momento en el que se estrelló el avión China Eastern

Una vez declarado que no había más sobrevivientes, los investigadores continuaron con su tarea para dar con los dispositivos y poder esclarecer las circunstancias en las que se estrelló el avión.

Operativo por avión estrellado en China 20220323
La lluvia complica el operativo.

Las personas que trabajan en el lugar utilizaron herramientas manuales, drones y perros rastreadores para dar con estos dispositivos. Debido a la altura y la zona entre montañas, los trabajos se hacen aún más difícil por las condiciones climáticas.

 

RdC/ff