SOCIEDAD
Laguna del Sauce

A 7 años de la tragedia aérea en Punta del Este, las familias de las víctimas argentinas aún esperan justicia

Pese a que los pilotos no tenían las habilitaciones correspondientes, la empresa presionó a los aviadores para realizar el vuelo.

La tragedia de Laguna del Sauce.
La tragedia de Laguna del Sauce. | NA

Un 19 de marzo, pero de 2015, una avioneta con 10 personas a bordo, 9 de ellas argentinas, se estrelló en la Laguna del Sauce a los pocos segundos de despegar. Todos los pasajeros murieron. Siete años después, las familias de las víctimas argentinas aún esperan que se haga justicia.

Los abogados de las familias solicitaron a la Justicia de Uruguay que establezca una fecha para la indagatoria de los dos empresarios acusados, así como también solicitaron que se cite a los otros accionistas de las dos empresas responsables del vuelo.

Tragedia de la Laguna de los Sauces
Nueva argentinos y una mujer de nacionalidad portuguesa viajaban a bordo.

Quiénes eran los fallecidos en Punta del Este

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La avioneta estrellada pertenecía, en su mayor parte, a la compañía Droguerías Meta S.A., pero también están imputados el director de la empresa TripAIR, el ejecutivo de Furlong Fox S.A. y un empleado a cargo de la aeronave. Sin embargo, los pasajeros trabajaban para la empresa La Rural S.A.

"Los familiares de las víctimas reclaman que se avance con un juicio que ya está muy demorado. Entendemos que en esta causa se configuran los cuatro elementos de la culpa: impericia, imprudencia, negligencia y violación de normas y reglamentos, que conforman un delito de homicidio culposo”, afirmó a Télam el abogado Jorge Barrera, quien representa a las familias de los muertos en la tragedia.

Durísimo audio de la tragedia de Uruguay: "Impacto fatal, todos carbonizados"

El dolor de los familiares

Los pasajeros que perdieron la vida en la tragedia de la Laguna del Sauce fueron identificados como Mario Barba, Joanna Mc Cormack, Alfredo Dietrich, Carlos de Elías, Marcelo Zarco, Horacio Peñaflor, Luis Gustavo Pera y Marta Pires Vieira. Todos ellos habían trabajado durante todo el día y regresaron al aeropuerto de Punta del Este para regresar a la Argentina con sus familias, pero nunca pudieron volver.

A 7 años de la tragedia, el esposo de Mc Cormack expresó que siente “mucha frustración” por el retraso de la Justicia y la lentitud de la investigación que se lleva adelante en Uruguay. “Con la llegada de estas fechas, todo se remueve y provoca dolor”, indicó.

En esa línea, la esposa de Mario Barba, Viviana Alonso, manifestó a Télam: “Marzo es un mes especialmente difícil para mí. Siento mucha impotencia y el dolor de una herida abierta que no puede terminar de cicatrizar”.

La última comunicación de una de las víctimas de la tragedia de Laguna del Sauce.
Los últimos mensajes de Viviana con su marido antes de la tragedia.

Las historias detrás del avión que se estrelló en Uruguay

Las pericias técnicas realizadas sobre la aeronave

En 2017, un informe técnico reveló que la avioneta llevaba sobrepeso y que, antes del despegue, se adulteró la configuración de los asientos para que puedan llevar a más pasajeros de los que estaban autorizados.

Además, la investigación pudo conocer que los pilotos no tenían experiencia en unidades similares y que estaban presionados por los dueños de la nave para realizar los vuelos pese a que no contaban con la habilitación correspondiente.

El informe realizado por los expertos de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia), perteneciente al Ministerio de Defensa de Uruguay, afirmó que las causas del accidente fueron múltiples, pero aclaró que “la aeronave no cumplió con el perfil recomendado por el fabricante para el despegue en cuanto a sus velocidades y régimen de ascenso”.

RdC / ds