INTERNACIONAL
Ley de Urgente Consideración (LUC)

Referéndum en Uruguay: ganó el "no" y Luis Lacalle Pou mantiene los 135 artículos que sometió a consulta popular

Luego de una votación ajustada, el oficialismo se impuso y logró que se conserven artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que promueven cambios en seguridad, educación, precios de hidrocarburos y derecho a huelga, entre otros.

Lacalle Pou Extensión Restricciones
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. | AFP

El gobierno del presidente de UruguayLuis Lacalle Pou, recibió el apoyo a su plan de gobierno luego de que la mitad de los sufragistas votaran por no derogar 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), pieza clave del oficialismo desde que llegó al poder.

“Se puede establecer claramente que no se ha llegado a los votos necesarios para la derogación de los 135 artículos de la LUC", dijo el presidente rioplatense mientras la Corte Electoral registraba el 99% de los votos que establecía la victoria del No (49,9%) contra el Sí (48,8%). Para entonces, los votos en blanco alcanzaban el 1,3% y el total del padrón de votación el 84%.

La habilitación del referendo se había dado durante el 2021, impulsado sobre todo por el Frente Amplio, la coalición opositora al Partido Nacional de Lacalle Pou. Para ello, logró juntar cerca de 800 mil firmas para habilitar el referendo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La LUC es un paquete de 476 artículos que introdujo cambios en la seguridad, la educación, el precio de los combustibles, el derecho a huelga o el alquiler sin garantía. También tiene artículos referidos a la desmonopolización de servicios como internet, telefonía e hidrocarburos.

Patricia Bullrich reconoció diferencias con Horacio Rodríguez Larreta: "La relación ha dejado de fluir"

Cómo fue el voto del referéndum en Uruguay

Los resultados oficiales comenzaron a conocerse pasadas las 22 horas, cuando comenzaron a gotear los primeros números oficiales. En la previa, un estudio realizado por la Universidad de la República había marcado un empate técnico.

A las 23, Lacalle Pou reconoció el triunfo y le dejó un mensaje al presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, al declarar que no lo había llamado para felicitarlo. Minutos antes, el dirigente de centroizquierda le había lanzado una chicana. “No sé cómo lo explicarán, con todo el poder, con la conferencia de prensa, con todos los medios, con toda la estructura a su favor les hicimos un partido parejo y con 15 minutos más seguro se lo ganamos", dijo envalentonado. 

También hizo referencia a las "dos mitades" del país que definían la votación. "Los uruguayos demostramos que la mitad estamos de este lado. ¿Qué gobernante no escucharía a una mitad?", preguntó.

Alberto Fernández apunta a "los diablos" que aumentan precios: "Hay que hacerlos entrar en razón"

Luego del escrutinio, Lacalle Pou dijo que la ley es "perfectible", una respuesta a los opositores que reclamaban por la LUC, sostenían que vulneraba derechos y argumentaban que dividía en dos al país. "También soy un convencido de que no hay dos Uruguay. Quizá puede haber dos visiones políticas distintas”, dijo el mandatario. 

El voto por el No de los uruguayos significa un apoyo importante para el Partido Nacional, a dos años de las elecciones presidenciales. El Partido Nacional ganó, sin embargo, ante escaso margen y con un mensaje claro: poco menos de la mitad del electorado está en contra de la LUC.

 

GI/ff