El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes a Elon Musk y le aseguró que pondrá fin a la financiación federal de sus principales empresas por oponerse al proyecto de ley de recortes fiscales que se está debatiendo de forma maratónica en el Congreso norteamericano. “Las compañías SpaceX y Tesla no podrían seguir operando y, se verían obligadas a cerrar y trasladarse a Sudáfrica”, enfatizó el mandatario.
La represalia se desató tras los dichos del magnate sudafricano, quien advirtió públicamente a los legisladores republicanos que “perderán sus primarias el año que viene” (de la Cámara de Representantes), si respaldan la medida presupuestaria.
La Corte limita a jueces que bloqueen decisiones de Trump
Las próximas horas serán cruciales para los congresistas partidarios de Trump, que controlan el Congreso y compiten contra la fecha límite autoimpuesta por el mandatario estadounidense del 4 de julio. El conocido como “gran y hermoso proyecto de ley”, como lo describió Trump, se compone de 940 páginas y es prioridad en el Legislativo sin margen de maniobra política.

La propuesta de ley que busca aprobar la administración de Donald Trump incluye elementos clave de su agenda, como una baja generalizada de impuestos, reducción del gasto en programas sociales y un aumento del presupuesto militar.
Aunque ha sido aprobada en una primera votación por la Cámara de Representantes, aún se encuentra bajo revisión en el Senado, donde se debaten múltiples enmiendas.
Chicos superpoderosos: Elon Musk contra Donald Trump, una 'batalla' de impacto global
Elon Musk, que fue asesor en eficiencia gubernamental durante más de un año, dejó su cargo después de mostrar desacuerdo con la magnitud del gasto público incluido en el nuevo plan fiscal. El empresario sudafricano afirmó que el proyecto contribuirá a un aumento sin precedentes en el nivel de endeudamiento federal.

A través de su cuenta oficial de la red social X, Musk arremetió contra el titular de la Casa Blanca y sostuvo que “todo miembro del Congreso que hizo campaña con la promesa de reducir el gasto y luego votó a favor del mayor aumento de deuda de la historia, debería sentir vergüenza”.
Elon Musk vs Donald Trump: las diferencias económicas que impulsaron la ruptura
Donald Trump: “Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos”
Por medio de un extenso descargo en la plataforma Truth Social, Donald Trump sentenció: “Se acabaron los lanzamientos de cohetes, los satélites y la producción de coches eléctricos. Nuestro país ahorraría una fortuna”.
Además, replicó que “Elon podría recibir, con diferencia, más subsidios que cualquier otra persona en la historia y sin subsidios, probablemente tendría que cerrar y regresar a Sudáfrica”.
“Quizás deberíamos pedirle a DOGE (Departamento de Eficiencia Gubernamental) que analizara esto a fondo. Nos evitaríamos gastar una fortuna”, agregó Trump.
PM
LT