La oposición uruguaya analiza la posibilidad de convocar a un plebisicito para derogar la reforma previsional aprobada el jueves por el Senado, una de las iniciativas centrales del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou.
Con los votos del oficialismo, el Senado aprobó este jueves la ley de reforma del sistema de seguridad social impulsada por el Gobierno de que, entre otras medidas, aumenta la edad de retiro de los 60 a un máximo de 65 años.
Luego de que la Cámara de Representantes aprobara modificaciones al texto original y con 17 votos afirmativos sobre un total de 28, los senadores de los partidos que integran la coalición de Gobierno, donde el proyecto generó algunas tensiones, ratificaron los cambios a la norma, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Para lograr el voto abroquelado de todo el oficialismo, el Ejecutivo debió aceptar cambios propuestos por Cabildo Abierto y el Partido Colorado, dos de las cinco fuerzas de la coalición de gobierno.
Algunas modificaciones fueron para limitar las inversiones en el exterior de las administradoras de fondos, prohibir a futuros gobiernos cambiar la edad jubilatoria sin aval del Congreso y reducir la cantidad de años de residencia en el país exigidas a los migrantes para poder acceder a una pensión.
Creada con el aval de una Comisión de Expertos en Seguridad Social, antes de su envío al Parlamento en octubre de 2022 la reforma fue calificada como “necesaria” y “solidaria” por Lacalle Pou, quien ha destacado su aprobación como una de las grandes prioridades de su mandato.
Sin embargo, no fue acompañada ni por la opositora coalición de izquierdas Frente Amplio, que gobernó entre 2005 y 2020, ni por los sindicatos.
Miles de trabajadores de áreas como la salud, el transporte o la educación se movilizaron este martes en Uruguay en el marco del paro general convocado por la central sindical, el PIT-CNT, para expresar su rechazo al proyecto de reforma jubilatoria del Gobierno, que calificaron de “socialmente ineficiente” y “contra la gente”.
También expresó su rechazó el opositor Frente Amplio, que tuiteó: “Otra promesa incumplida del gobierno que le cambia las reglas de juego a las y los trabajadores. La reforma de jubilaciones es una nueva falta a la verdad que perjudica a la mayoría de las y los uruguayos”.
El Pit-Cnt analiza cuáles son las posibilidades que tiene sobre la mesa para intentar derribar la reforma de la seguridad social y puso en marcha una consulta técnico-jurídica para saber cuáles son los mecanismos de democracia directa a los que puede recurrir. Una de las opciones que no se descarta es ir por un plebiscito, dijo a El País de Montevideo el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala. De elegir este camino y alcanzar las firmas necesarias, la consulta popular se haría junto a las próximas elecciones nacionales.
Sin embargo, ese plebiscito sería poco efectivo para derogar los puntos centrales de la reforma, ya que la mayor parte de los artículos de la futura ley son de iniciativa privativa del Poder Ejecutivo.