INTERNACIONAL
CAOS EN EUROPA

Reino Unido y Francia sumaron medio millón de casos de Covid-19 en un solo día

La nación francesa registró 300 mil contagios en 24 horas mientras que los británicos alcanzaron los 200 mil. Según la Organización Mundial de la Salud, el aumento en la infectividad es producto de la circulación de la variante Ómicron.

Reino Unido. 20220104
Londres: "Incidentes críticos" en al menos 6 hospitales del Reino Unido | AGENCIA SHUTERSTOCK

Cerca de 300.000 son los nuevos casos de Covid-19 que las autoridades sanitarias francesas registraron en las últimas 24 horas, según declaró este martes 4 de enero el Ministro de Sanidad, Oliver Véran. Reino Unido no se quedó atrás esta jornada con 200.000 infectados. De esta manera, ambas naciones "recolectaron" más de medio millón de contagios en un día.

Desde hace semanas que el gobierno francés advierte que la variante Ómicron está circulando muy activamente. El pico máximo que había alcanzado hasta ahora había sido a fines de diciembre con poco más de 230.000 casos de Covid-19 en un día.

Aunque su letalidad parece inferior a la variante Delta, -que dominaba desde hacía meses el panorama epidemiológico de la pandemia-, Ómicron es una mutación enormemente contagiosa y que parecería tener preferencia por las celulas de la garganta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
PARIS 20220104
Cerca de 300.000 son casos de Covid-19 que las autoridades sanitarias francesas registraron en las últimas 24 horas.

La disparada de casos se explica también por el aumento de test de detección: la semana pasada ocho millones de personas se hicieron pruebas, tanto mediante PCR como autodiagnósticos, menos precisos pero más rápidos. La tasa de positivos está por encima del 15%, cerca de los récords de otoño de 2020.

Ante esta oleada, el ministro de Sanidad francés insistió en que las vacunas son la mejor barrera conocida hasta el momento: "No impiden la contaminación, pero sí el desarrollo del virus una vez que te contagias (...), y por ello las formas graves" de la enfermedad. "Por cada enfermo vacunado con dosis de refuerzo en reanimación hay 20 enfermos no vacunados".

Reino Unido suma 200.000 contagios y 148.941 muertes por Covid-19

Uno de los países más castigados de Europa por el Covid-19, Reino Unido, con 65 millones de habitantes, suma 148.941 muertos confirmados por esta enfermedad, incluidos 48 registrados, además de los 200 mil casos antes mecionados.

La actual ola de la epidemia empezó a finales de 2021 con la llegada de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que las anteriores.

Reino Unido. 20220104
Reino Unido, con 65 millones de habitantes, informó 200.000 nuevos contagios durante la última jornada.

Aunque la gravedad de Ómicron parece limitada, está provocando un aumento de las bajas por enfermedad y trastornos en varios sectores, entre ellos el de la sanidad. Al menos seis hospitales del Reino Unido declararon el martes "incidentes críticos".

Esto último significa que la situación podría afectar a los casos prioritarios. La escasez de personal también afectó al inicio del curso escolar en Inglaterra, donde el gobierno renovó su llamado a profesores jubilados para que ayuden.

MDPM/JFG