jueves 11 de agosto de 2022
CORONAVIRUS Pandemia de coronavirus

Estados Unidos superó el millón de casos diarios de Covid y marcó un récord mundial

El aumento exponencial obedece a una curva de la variante Delta mientras que la Ómicron se convirtió en la principal fuente de contagios. Es el país más afectado, con más de 55 millones de casos y 800 mil muertes.

04-01-2022 16:00

Estados Unidos superó el millón de casos diarios de Covid-19 y marcó un récord mundial desde el inicio de la pandemia, un aumento que obedece al impacto de la variante Delta pero en un contexto en el que Ómicron, de mayor transmisibilidad, se convirtió en la principal fuente de contagios.

Según los registros de la Universidad Johns Hopkins (JHU), la primera potencia mundial registró 1.082.549 nuevos casos de coronavirus y también reportó 1.688 muertes, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo desde el inicio del brote a fines de 2019. El anterior récord de casos diarios en Estados Unidos era de 258 mil, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.

La OMS minimizó la amenaza de la variante de Covid detectada en Francia

La temerosa cifra que muestra el panorama del país norteamericano en las últimas 24 horas se da en un contexto en el que la cepa Ómicron golpea fuertemente al país, que pasó de tener 400 mil casos diarios a más de un millón en tan solo una semana.

“Definitivamente estamos en medio de un aumento muy severo de casos”, sostuvo el Jefe epidemiólogo del gobierno de Joe Biden, Anthony Fauci el pasado lunes en declaraciones televisivas, y acotó que la tasa de infección en aumento es “realmente sin precedentes” y se está dando de manera “vertical”.

estados unidos
El 63% de los estadounidenses completaron sus esquemas de vacunación.

Hallaron en Francia una nueva variante del Covid-19, una "prima lejana" de Ómicron

En tanto, la variante Ómicron, la cepa más contagiosa desde que se registró la enfermedad, representó alrededor de 59% de los positivos registrados en el país norteamericano en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos oficiales. Sin embargo, el dato alentador es que en esta nueva ola marcada por la variante originada en Sudáfrica que azota a Estados Unidos las tasas de mortalidad y de hospitalizaciones son mucho más bajas que en olas anteriores. 

No obstante, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido al gran número de casos de coronavirus, incluso aunque los primeros datos sugieren que la variante Ómicron es menos grave.

Qué se sabe sobre "flurona", la doble infección de Covid-19 y gripe

Los números del Covid-19 en Estados Unidos

Estados Unidos es el país mas afectado del mundo desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con un total de 56.189.547 de contagios y 827.748 muertes. Con respecto al plan de vacunación contra el SARS-Cov-2, el país norteamericano lleva aplicadas 507.657.980 dosis, mientras que 205.811.394 personas -casi el 63% de la población- ya completaron su esquema de vacunación.

Por su parte, este martes 4 de enero se espera que el presidente Joe Biden de una conferencia de prensa para contar el panorama oficial de la situación sanitaria en miras de instar a la población a vacunarse y usar tapabocas. 

cd /ds