INTERNACIONAL
Pandemia de coronavirus

Reino Unido: el fuerte brote de Ómicron obliga a reorganizar las actividades del sector público y privado

Durante casi dos semanas, la nación insular registró 100 mil casos diarios impulsados por la variante Ómicron.

Covid en Inglaterra-20211020
Casos de covid en Inglaterra | Cedoc Perfil

La rápida transmisión de la nueva variante Ómicron del Covid-19 y las fuertes restricciones al contacto social en Reino Unido han llevado a reorganizar distinto sectores de la sociedad, del ámbito público y privado, que se han visto afectados desde el ingreso de la cepa registrada por primera vez en países del continente africano.

Durante casi dos semanas, las infecciones han superado los 100 mil casos positivos diarios, con 137.583 nuevos contagios y 73 decesos comunicados este domingo 2 de enero. Según anunció la Oficina del Primer Ministro británico, Boris Johnson, hasta una cuarta parte de los empleados de la administración pública no podrían trabajar en el tiempo inmediato.

Reino Unido no seguirá a Estados unidos en su cuarentena de 5 días por covid-19

En ese sentido, el Poder Ejecutivo avanza en distintos planes de contingencia para morigerar el impacto sanitario. Por su parte, el ministro de Educación, Nadhim Zahawi, anunció que cuando comiencen las vacaciones los colegios podrán "fusionar" clases para solucionar la falta de profesores y evitar el cierre de centros educativos.

Como ejemplo de lo que sucede en el sector privado, la compañía ferroviaria escocesa ScotRail, aplicará desde este martes 4 de enero horarios reducidos en la mayoría de sus rutas hasta finales de mes para limitar demoras, cancelaciones y las incertidumbres que pueden generar las reprogramaciones. Todo ello, debido a la ausencia del 6% de los empleados que fueron afectados por el virus.

Boris Johnson 20211224
El primer ministro británico, Boris Johnson.

En otros lugares de Inglaterra, además se ha suspendido parcial o totalmente la recolección de residuos por falta de personal. Cabe mencionar que un total de 1.915 personas han sido ingresadas en los hospitales británicos en las últimas horas, una cifra que no se veía desde febrero de 2021.

Las restricciones actuales por la pandemia de coronavirus serán revisadas este miércoles tras conocerse que el Reino Unido acumula en total 13,2 millones de contagios y casi 149 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia. Muchos países de los cinco continente han batido récords de contagios recientemente, impulsados por Ómicron, sensiblemente más contagiosa que la variante Delta. 

Fuente: RFI

FP cp