BLOOMBERG
Pandemia de Covid-19

La presencia de Ómicron crece en EEUU menos rápido de lo previsto

La variante está causando una proporción cada vez mayor de infecciones por coronavirus, aunque su ascenso al dominio ha sido menos rápido de lo que indicaban las estimaciones anteriores, según un modelo federal actualizado.

estados unidos aeropuerto
EEUU elevó la advertencia sobre viajar a la Argentina por el Covid-19 | AFP

La variante ómicron está causando una proporción cada vez mayor de infecciones por coronavirus en Estados Unidos, aunque su ascenso al dominio ha sido menos rápido de lo que indicaban las estimaciones anteriores, según un modelo federal actualizado.

En la semana que finalizó el 25 de diciembre, ómicron representó aproximadamente un 58,6% de los casos de virus secuenciados en EE.UU., según mostró este martes el modelo Nowcast de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), frente al 22,5% estimado de la semana anterior. Por su parte, la variante delta representó 41,1% de los casos en el período más reciente, según los CDC.

Nowcast hace una estimación de los niveles de prevalencia de variantes basándose en datos de secuenciación genómica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El coronavirus se propaga por casi 90 cruceros en todo el mundo

La cifra de la semana anterior marca una revisión sustancial de un estimación previa, que dijo que la variante ómicron era responsable del 73% de las infecciones secuenciadas. Esa lectura sugirió que ómicron se había disparado hasta dominar prácticamente de la noche a la mañana, multiplicándose de un 3% de todos los casos en la semana anterior.

Un portavoz de los CDC dijo que los datos adicionales que ingresaron hicieron que la agencia redujera la proporción anterior de ómicron. Sin embargo, la agencia todavía está viendo un aumento constante en la incidencia de la variante, dijo el vocero.

La variante ómicron ha arrasado EE.UU. desde que fue detectada en California el 1 de diciembre. En la región que abarca Nueva York y Nueva Jersey, por ejemplo, ómicron representa aproximadamente un 88% de los casos, según los CDC. Pero todavía hay algunas áreas del país donde el delta sigue siendo dominante, incluidos algunos estados del medio oeste y Nueva Inglaterra, sugiere el modelo.

Según científico de Oxford el Covid-19 con Ómicron no es “la misma enfermedad’

El alza de infecciones de ómicron ha coincidido con la temporada navideña en EE.UU., lo que avivó los temores de que otro aumento podría abrumar al ya atribulado sistema de atención médica. Un promedio de 206,577 casos se registran todos los días, según los CDC, acercándose a niveles no vistos desde la ola de invierno del año pasado.

Si bien los datos sugieren que ómicron puede producir una enfermedad más leve que la delta, la variante podría tener un impacto negativo en la economía. Por ejemplo, aerolíneas de EE.UU. cancelaron miles de vuelos durante las ajetreadas vacaciones de Navidad debido a la escasez de personal.

El CDC el lunes recortó el período de cuarentena para las personas que han estado expuestas al virus y el tiempo de aislamiento para las que dieron positivo. Sin embargo, las personas de ambos grupos deben seguir portando cubrebocas cuando reanuden la actividad, dijeron los CDC. Las nuevas medidas podrían minimizar las interrupciones en los lugares de trabajo y las escuelas en medio del aumento de la presencia de la variante.