INTERNACIONAL
CHILE

Renunció el ministro más cercano a Boric por un escándalo de corrupción

Gabriel Jackson, que era ministro de Desarrollo Social, presentó el viernes su renuncia, luego de que la oposición amenazara con presentar un segundo juicio político por el caso de una distribución directa de fondos a una fundación integrada por miembros de su partido. El caso bloqueaba la aprobación parlamentaria de iniciativas del gobierno. Jackson era compañero de militancia del presidente desde los tiempos del movimiento estudiantil.

2023_08_13_gabriel_jackson_boric_chile_prensauxp_g
Juntos. Se conocen desde que militaban en el movimiento estudiantil. | prensa uxp

El presidente chileno, Gabriel Boric, sufrió un duro golpe al tener que aceptar la renuncia de su colaborador más cercano, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, su amigo personal y antiguo dirigente estudiantil, al que la oposición se aprestaba a anunciarle un segundo juicio político por su responsabilidad en un caso de traspaso directo de fondos públicos a fundaciones formadas por miembros de su partido político y otros grupos oficialistas.

“Después de sostener una reunión con el presidente, he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable”, dijo Jackson, líder de Revolución Democrática, la formación más importante del Frente Amplio, parte de la coalición de gobierno del presidente Boric. 

“Llegué a esta convicción después de reflexionar bastante y de constatar de que Chile está cansado de vernos pelear, de que existan excusas de poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sistema de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera (en los hospitales), de los temas de seguridad”, ha argumentado el político chileno.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Chile y los habitantes de nuestra patria están primero. Acepto la renuncia de Giorgio Jackson como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas. Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo”, dijo por su parte Boric al anunciar su salida del gobierno.

El ahora exministro presentó su renuncia a última hora del viernes luego de que la oposición anunciara su intención de presentar otra acusación constitucional contra Jackson, por su responsabilidad en el llamado “caso convenios”, una asignación directa de 530 mil dólares a la fundación Democracia Viva, dirigida por integrantes de Revolución Democrática y creada poco tiempo después del triunfo electoral de Boric. El “caso convenios” surgió tras destaparse la asignación directa de fondos estatales por 530 mil dólares a la fundación Democracia Viva, dirigida por integrantes de Revolución Democrática y creada poco tiempo después del triunfo electoral de Boric, que supuestamente realizaría trabajos en barriadas vulnerables para los que carecía de experiencia.

Con el paso del tiempo surgieron situaciones similares en casi la totalidad de las 16 regiones chilenas, con montos involucrados que superarían los 16 millones de dólares que fueron transferidos desde entidades estatales a fundaciones u organizaciones sociales en las que también aparecen vinculados algunos militantes de Revolución Democrática.

Los opositores Partido Republicano y Chile Vamos además condicionaban su disposición a negociar iniciativas sociales claves para el gobierno de Boric, como un pacto fiscal o una reforma a las pensiones, a la salida de Jackson del gabinete, lo que en la práctica mantenía semiparalizado al gobierno.

El Partido Republicano anunció casi de inmediato al conocerse la renuncia que ya no presentará la acusación porque, agregó, el ministro asumió con su salida su responsabilidad política en los casos de transferencias irregulares.

Jackson y Boric forjaron juntos su carrera política cuando eran dirigentes estudiantiles. Desde allí saltaron al Congreso, ambos como diputados, y luego al gobierno, cuando el 11 de marzo de 2022. Boric se convirtió en el mandatario más joven en asumir la presidencia de Chile, a los 36 años.

Jackson es considerado también el artífice de la irrupción de la nueva izquierda en Chile.

En 2014, entró en la Cámara de Diputados, junto a Boric y la actual vocera del Gobierno, Camila Vallejo, también ex líder estudiantil, y los tres fueron reelegidos en 2018.

Fue uno de los fundadores en 2017 del Frente Amplio, la coalición que aglutina a pequeños partidos de izquierda y con la que Boric ganó las elecciones contra el ultraderechista José Antonio Kast.

Jackson ocupó dos ministerios: fue ministro Secretario General de la Presidencia, entre marzo y septiembre de 2022, y luego encabezó la cartera de Desarrollo Social hasta su renuncia.

Su salida es probablemente el mayor golpe que ha recibido Boric desde que llegó al poder en marzo de 2022, y representa una dura derrota para una generación política que irrumpió en las masivas protestas de 2011 a favor de una educación pública gratuita y de calidad.