INTERNACIONAL

Retienen un barco de Corea del Norte con armas de Cuba

Panamá solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que revisé el armamento "obsoleto". Galería de fotos

La intercepción de un carguero de Corea del Norte en Panamá con material bélico de Cuba, cuyas autoridades afirmaron que debía ser reparado en el país comunista asiático, puso de relieve la obsolescen
| AFP.

La intercepción de un carguero de Corea del Norte en Panamá con material bélico de Cuba, cuyas autoridades afirmaron que debía ser reparado en el país comunista asiático, puso de relieve la obsolescencia de su armamento, después de que 40 años atrás, el régimen cubano se jactara de su "poderío militar" y su "exitosa intervención en Angola".

Mientras tanto, Panamá pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que envíe "lo antes posible" una comisión técnica que analice el armamento cubano, informó el canciller panameño Fernando Núñez.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"¿Son éstos (equipos) el equivalente militar de los famosos automóviles estadounidenses clásicos de mediados del siglo (pasado) que aunque parezca imposible circulan por las calles de las ciudades cubanas más de medio siglo después, no por placer sino por necesidad?", se preguntó Anya Landau French, editora del blog The Havana Note y experta en las relaciones entre Washington y La Habana.

"Hace tiempo que el ejército cubano no es más que la sombra de lo que era en los últimos años de la Guerra Fría, cuando era capaz de exportar a centenares de miles de soldados y equipos a Angola, y derrotar al ejército de Sudáfrica", dijo a la agencia AFP un diplomático occidental en La Habana, bajo condición de anonimato.

"Desde la caída de la U.R.S.S., se redujo drásticamente, siempre equipado con material soviético de los años '80, agregó. Cuba recibió a lo largo de tres décadas armamento por 30.000 millones de dólares en obsequio de la ex Unión Soviética, según cifras oficiales, pero esos suministros "cesaron de forma abrupta en el año 1990", dijo Raúl Castro en 2001, cuando era ministro de las fuerzas armadas.

Desde entonces la isla no ha adquirió nuevas armas, según el gobierno, y la industria nacional se ha dedicado a modernizar los antiguos equipos. De unos 300.000 efectivos a comienzos de los años 90, las fuerzas armadas cubanas cuentan ahora con unos 60.000, según estimaciones de varios institutos especializados, en ausencia de cifras oficiales cubanas.

Son nuestras. La fuerza aérea tiene medio centenar de aviones en servicio - MiG-21, 23 y 29--, algunos helicópteros y aviones de transporte Antonov. La marina dispone de una veintena de naves, incluida una docena de patrulleras. La Habana reconoció ayer que las armas en el carguero norcoreano "Chong Chon Gang" eran suyas, casi 24 horas después de que Panamá anunciara el hallazgo.

"En la citada nave se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país", dijo la cancillería cubana en un comunicado.

A revisar las armas. "Quisiera transmitir, en nombre del Gobierno Nacional de la República de Panamá, una invitación al Comité y a su panel de expertos a visitar a Panamá lo antes posible", dice el canciller panameño Núñez en una nota verbal entregada este miércoles a Sylvie Lucas, que este mes ocupa la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la ONU.

La petición se da en virtud del mandato contenido en la Resolución 1874(2009) del Consejo de Seguridad, según la cual, se exhorta a todos los países a que inspeccionen "toda la carga que esté destinada" a Corea del Norte "o proceda de ese país" si hay sospechas "razonables" de que hay mercancía prohibida para ese país asiático en anteriores resoluciones de la ONU, según la cancillería panameña.

Esta petición, aseguró Núñez, no excluye "la cooperación de los técnicos estadounidenses e ingleses a quienes también les hemos pedido ayuda" para analizar el armamento cubano no declarado encontrado en el barco norcoreano, que provenía de la isla comunista, calificado de "contrabando" por Panamá, según informó la agencia AFP.