INTERNACIONAL
Incendio en París

"Retribución y castigo", el festejo del ISIS por el incendio de la catedral de Notre-Dame

Lo halló la empresa SITE Intelligence Group que rastrea la actividad en línea de las organizaciones de supremacía blanca y yihadistas.

El grupo de medios de comunicación Al-Muntasir difundió un afiche en las redes sociales.
El grupo de medios de comunicación Al-Muntasir difundió un afiche en las redes sociales | Twitter @Rita_Katz

La productora y fundación Al-Muntasir Media difundió un afiche en las redes sociales el lunes 15 de abril por la noche en la que celebran el incendio en la icónica catedral Notre-Dame en París. "Retribución y castigo", exclamaron.

Aunque por el momento los investigadores creen que el siniestro se trató de un accidente, varios simpatizantes de ISIS y de otros grupos yihadistas celebraron la tragedia y consideraron a las llamas como "retribución y castigo" a los "corazones de los líderes de las cruzadas", según la empresa SITE Intelligence Group, que rastrea la actividad en línea de las organizaciones de supremacía blanca y yihadistas.

Rita Katz, directora de SITE, expresó en su cuenta de Twitter: "La celebración de los partidarios de ISIS del incendio de la catedral de Notre Dame -que ellos llaman un golpe a los 'corazones de los líderes de las cruzadas'- muestra no sólo el fanatismo, sino cuán patéticamente se aferran a cualquier cosa como una victoria".

"Se hace eco de las alabanzas de los yihadistas a los huracanes, incendios forestales, etcétera", agregó.

Entre tanto, Donald Tusk, presidente del Consejo europeo,  pidió a los gobiernos europeos que se sumen a los esfuerzos necesarios para reconstruir la catedral de Notre Dame de París,  gravemente dañada por el incendio que se inició ayer en un accidente durante los trabajos de restauración en el techo.

Varios grupos empresariales se habían sumado ya con donaciones millonarias, al aportar fondos para que los trabajos en la dañada catedral empiecen de inmediato. En esa dirección, la sociedad de inversión Artemis, propiedad de la familia Pinault, la compañía petrolera Tota, y  el grupo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), sumaron donaciones por más de 400 millones de euros.

Así quedó la catedral de Notre Dame mientras se investiga la causa del incendio

En tanto, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, anunció hoy que organizará una “conferencia internacional de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción de la catedral” y sumará otros 50 millones de euros del presupuesto de la ciudad para estos trabajos.

Las llamas del terrible incendio que se desató el lunes 15 de abril en la catedral de Notre Dame dejaron el edificio sin dos de sus rasgos destacados: la aguja se derrumbó y parte del techo quedó destruido. Los esfuerzos de los bomberos sirvieron para salvar las dos torres y la facha del monumento.

DR EA