domingo 26 de junio de 2022
INTERNACIONAL EXILIADO EN EMIRATOS ÁRABES UNIDOS

Revelan la amistad del rey Juan Carlos y un traficante de armas con pedido de captura

La soledad del rey emérito español en Abu Dhabi lo volvió a acercar a su viejo amigo. Buscado internacionalmente por fraude fiscal, fue cercano a Monzer Al Kassar, relacionado al menemismo.

27-12-2021 16:37

El ex rey Juan Carlos de España, que reside en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) desde agosto de 2020, mantiene una estrecha amistad con el traficante de armas hispano-libanés Abdul Rahman El Assir, que participa en el programa internacional Lista de buscados por cargos de fraude fiscal.

"La amistad entre el rey emérito y El Assir se remonta a los años ochenta, es pública y se sustenta en un núcleo de amigos comunes y en la afición por las monterías", reveló este lunes 27 de diciembre el diario español El País.

Citando fuentes cercanas al exmonarca, el periódico dijo que "la relación se había enfriado, pero en la soledad de ambos en Abu Dhabi se ha vuelto a fortalecer". "Es una amistad de hace más de 30 años que nadie ha conseguido evitar", dijo otra persona otra del entorno de Juan Carlos I.

España tiene conocimiento del traficante, hijo de un poeta libanés y una cantante folk, cuando una fotografía en la que aparecía saludando al rey a finales de los 80. El hombre mantuvo además relaciones amistosas con el difunto rey Hassan II de Marruecos, a quien Juan Carlos definió como un "hermano".

El semanario árabe Sourakía, editado en Londres, dijo de él: "Cuando un hombre de negocios es capaz de reunir la astucia comercial con el engaño político, cualquier milagro es posible. El milagro de El Assir consiste en comer un día con el rey Juan Carlos I, cenar con el rey Hassan II y desayunar al día siguiente con su amigo Felipe González y otros dirigentes del PSOE".

Una de las fuentes dijo a El País que el traficante de armas usa la amistad con el rey, de 83 años, como un "escudo" contra los procedimientos judiciales.

rey juan carlos reina sofia

Aislado hace 490 días: el rey saudita desaparece mientras su hijo afianza su poder

En 1995, El Assir fue llamado a declarar por la Corte Suprema de Perú en relación con la investigación por enriquecimiento ilícito del entonces presidente Alan García, quien se suicidó en 2019.

El nombre de El Assir también fue relacionado al del famoso traficante de armas sirio acusado de terrorismo Monzer Al Kassar, en uno de los muchos escándalos que salpicaron al presidente Carlos Memen y la cuñada del mandatario, Amira Yoma.

En Francia fue condenado en rebeldía por el Karachigate, un escándalo de corrupción y venta de armas en Pakistán, mientras en Suiza debe 2,2 millones en impuestos, según publicó el medio suizo Bergen Zeitung, citado por El País.

La Justicia española acusa a El Assir de evadir un total de unos 15 millones de euros (casi 17 millones de dólares) en impuestos. En 2019, las autoridades emitieron una orden internacional de registro y detención contra él y los fiscales solicitaron ocho años de prisión y el pago de cerca de 90 millones de euros por multa e indemnización al Ministerio de Hacienda español.

rey juan carlos reina sofia

El rey Juan Carlos podría volver y busca casa en Madrid, pero lejos de la reina Sofía

En respuesta al artículo de El País, un portavoz de la Casa Real dijo que la vida privada de Juan Carlos, quien abdicó al trono en 2014, ya no está vinculada a la monarquía.

Juan Carlos renunció al trono en favor de su hijo Felipe VI, a raíz de una serie de escándalos que comenzaron en 2012 con una cacería de elefantes en Botsuana adonde viajó acompañado por Corinna Larsen, una empresaria danesa divorciada de un príncipe alemán, que afirma haber sido amante del rey durante años.

Cercado por las revelaciones en la prensa sobre su presunta fortuna opaca e investigaciones judiciales en Suiza y España, el rey emérito se exilió en agosto de 2020 a Emiratos Árabes Unidos. Debido a la proliferación de informaciones de prensa sobre su padre, el rey Felipe VI se distanció de él y en marzo de 2020 le retiró su asignación anual, de unos 200.000 euros, y además renunció a su herencia.

ds