INTERNACIONAL
Decisión del Congreso

El Rey Juan Carlos I no será investigado por donaciones millonarias

El emérito donó casi 70 millones de euros a dos mujeres con las que mantuvo una relación. Pero lo que se discute es el origen de los fondos.

rey juan carlos de borbon españa
Juan Carlos I fue rey de España de 1975 a 2014. | AFP

El Congreso español desestimó investigar al Rey Emérito Juan Carlos I por donaciones millonarias a una presunta amante y a otra mujer con la que mantuvo una relación sentimental. Pero la polémica es por el origen de los fondos.

El gobierno español había enviado una comisión a Suiza para rastrear de dónde había conseguido el dinero Juan Carlos. Suiza cerró en 2012 la cuenta real. Y el entonces titular del trono puso los fondos en una sociedad off shore, en Panamá.

Las sospechas están puestas en presuntos sobornos que habrían pagado empresas españolas y el rey saudita a cambio de un contrato para la construcción del tren de alta velocidad a la meca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rey Juan Carlos desaparece de la vida pública "harto de las humillaciones" de su entorno

Las donaciones fueron reveladas por los medios españoles. Pero la Mesa del Congreso, que tiene mayoría del PSOE y el PP, resolvió no investigar al rey en atención a la protección que tiene por haber ocupado ese cargo, del que se retiró en 2019. 

El Rey había donado 65 millones de euros a Corinna Larsen, que había denunciado que el titular del trono la había usado a ella para ocultar su patrimonio. La otra donación fue para Marta Gayá, una mujer con la que dijo haber mantenido una relación sentimental. Pero la sospecha de Unidas Podemos y otros partidos es que ese dinero fue recibido como pago ilegal por un contrato millonario para la construcción del AVE a La Meca.