INTERNACIONAL
Crisis institucional

Perú: Rocío Silva Santisteban, una poeta y activista de izquierda, entre los nombres para la presidencia

Rocío Silva Santisteban podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta. Es poeta, escritora y feminista. Y lideró la Coordinadora de Derechos Humanos. Pero el Partido Morado dice que las negociaciones están abiertas para lograr el mayor consenso posible.

Rocío Silva Santisteban quedó al frente del Congreso de Perú
Rocío Silva Santisteban quedó al frente del Congreso de Perú | Twitter

Rocío Silva Santisteban, quien dirige el Congreso provisoriamente, podría convertirse en la primera mujer en ser presidenta en Perú, tras la crisis institucional que se llevó puesto a Martín Vizcarra y Manuel Merino en una semana. Daniel Olivares Cortés, del Partido Morado, confirmó este domingo 15 de noviembre de 2020 que acompaña en la lista presentada Francisco Sagasti, de esa fuerza, a Santisteban. Sin embargo, puso en duda el orden: "Se está discutiendo en este momento el orden de los cargos", dijo.

Las negociaciones contrareloj para definir al sucesor o la sucesora de Merino se terminarán en un par de horas. Sagasti le dijo por su parte al canal del Congreso que la discusión está abierta y que la llista no está definida aún. "Necesitamos lograr un consenso", explicó. El Partido Morado y Santisteban, del Frente Amplio, se opusieron a la remoción de Vizcarra. 

Santisteban quedó al frente del Parlamento este domingo 15 de noviembre de 2020, cuando la mayoría de los congresales aceptó la renuncia de Merino. Merino había asumido por la remoción de Vizcarra, acusado de “incapacidad moral”. Duró cinco días en el cargo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Manuel Merino 20201111
Merino renunció este domingo 15 de noviembre. 

Quién es Rocío Silva Santisteban

Silva Santisteban es una dirigente de la izquierda peruana, pertenece al Frente Amplio y presidió la Coordinadora de los Derechos Humanos, la misma organización que denuncia que en las manifestaciones contra Merino desaparecieron al menos 41 personas. 

Es poeta, escritora, abogada y politóloga y llegó al Congreso en marzo. Este mismo domingo explicó a medios locales que le parece muy difícil que Vizcarra vuelva al poder. “La calle está diciendo ni Merino ni Vizcarra”, reprodujo el sitio peruano Expreso.

“Me parece políticamente imposible que Vizcarra regrese. Eso es lo que puedo decir sobre la situación. Todo lo demás son especulaciones”, manifestó.

Dijo este domingo sobre el futuro de Perú: “Este es el momento para que todos los políticos actuemos con transparencia y con valentía, porque no podemos ser cobardes.  Esto tiene una salida y tiene que ser una salida constitucional y democrática”.

martin vizcarra peru
Martín Vizcarra quiere que el Tribunal Constitucional lo reponga en el cargo.


 

MC