INTERNACIONAL
Crisis institucional

El Congreso de Perú aceptó la renuncia de Merino y define otro presidente

El Parlamento, que había destituído a Vizcarra y colocado a Merino, avaló su dimisión, cambió de autoridades y debe definir quién es el próximo presidente. Hay tensión dentro del recinto.

El Congreso de Perú decide quién sucederá a Merino, con el pueblo en la calle
El Congreso de Perú decide quién sucederá a Merino, con el pueblo en la calle | AFP

El Congreso de Perú aceptó este domingo 15 de noviembre de 2020 la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia de Perú, tras violentos incidentes, jóvenes asesinados y denuncia de desaparecidos. Luis Valdés Farías, vicepresidente de la República, también dimitió como titular del Congreso. La sesión pasó a un cuarto intermedio. Los congresistas deberán definir quién es el sucesor de Merino. La presidencia del Congreso fue asumida por Rocío Santisteban (Frente Amplio).

En medio de gritos dentro del recinto y confusión porque la titular del Parlamento se niega a dar los nombres de quienes integrarán la Junta Directiva, el Parlamento debe definir un sucesor para Merino. Mientras tanto, el máximo tribunal de Justicia definirá si fue válida la destitución de Martín Vizcarra, por incapacidad moral. 

El Partido Morado, que fue el único que se opuso a la destitución de Vizcarra, iba a proponer a Gino Costa como sucesor de Merino, -quien también había sido promovido por el escritor Mario Vargas Llosa- pero en un comunicado oficial sostuvo que los otros partidos no lo avalarían. Entonces, cambió su candidatura por la de Francisco Sagasti, actualmente congresista por Lima. 

Manuel Merino 20201111
Merino asumió el 9 de noviembre. Este domingo renunció.

En tanto, el Tribunal Constitucional también anunció de manera formal que se pronunciará este lunes 16 de noviembre de 2020 sobre la constitucionalidad de la destitución de Vizcarra, lo que podría modificar la situación institucional de Perú. El propio Vizcarra le pidió al Tribunal un fallo veloz para evitar más crisis. 

Merino renunció este domingo 15 de noviembre tras dos jóvenes asesinados por la Policía peruana y denuncias de desaparecidos en las protestas que se desarrollan desde hace cacsi una semana contra su presidencia interina. 

 

MC