INTERNACIONAL
Esposa de Jimmy Carter

Rosalynn Carter, ex primera dama de Estados Unidos, fue diagnosticada de demencia

La mujer del expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter, fue diagnosticada de demencia, según lo confirmó el propio Centro Carter, una organización sin ánimo de lucro fundada por la pareja.

Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU 20220913
Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU. | Carter Center

El Centro Carter difundió este martes 30 de mayo la noticia que Rosalynn Carter, esposa del expresidente Jimmy Carter fue diagnosticada con demencia. El exmandatario también se encuentra atravesando una enfermedad y recibiendo cuidados paliativos. Solo en el continente americano más de 10 millones personas padecen este deterioro cognitivo.

"La familia Carter comparte que la ex primera dama Rosalynn Carter tiene demencia. Ella sigue viviendo feliz en casa con su esposo, disfrutando de la primavera en Plains (Georgia) y las visitas de sus seres queridos", informaron desde la organización.

Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU 20220913
Rosalynn y Jimmy Carter.

El Centro Carter aprovechó la noticia para enaltecer la figura de Rosalynn como "la principal defensora de la salud mental" en Estados Unidos, primero como primera dama de Georgia (1971-1975), más tarde desde la Casa Blanca y, finalmente, desde la institución.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Instó a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental", añadió el Centro Carter para la agencia Europa Press. Además, remarcó que no tiene previsto ampliar la información sobre la salud de Rosalynn Carter.

Un amor para toda la vida: Jimmy y Rosalynn Carter cumplieron 75 años de matrimonio

"No esperamos hacer más comentarios y pedimos comprensión para nuestra familia y para todos aquellos en todo el país que desempeñan un papel de cuidadores", concluyó la organización en un comunicado difundido en su página web.

La salud de Jimmy Carter

Por su parte, Jimmy Carter también atraviesa por un delicado estado de salud. A partir de febrero y con 98 años, el expresidente comenzó a recibir cuidados paliativos a domicilio tras una serie de breves estancias en el hospital, según informó entonces la propia fundación.

El Centro dijo que, al compartir la noticia del diagnóstico de Carter, ayudó a "aumentar las conversaciones importantes en las mesas de cocina y en los consultorios médicos de todo el país". Como primera dama, Carter hizo de la defensa de la salud mental su plataforma y formó una comisión presidencial sobre la materia durante su estancia en la Casa Blanca, un legado que continúa en la actualidad.

Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU 20220913

De buen humor y acompañado

En un acto celebrado la semana pasada en Norcross, Georgia, en honor del expresidente, Andrew Young, el ex embajador del presidente Carter ante la ONU, lo describió en WSB-TV como de buen humor durante una visita que le hizo el mes pasado.

“Están llegando al final", dijo en el acto el nieto de los Carter, Jason Carter. "Va a cumplir 99 años en octubre, pero ahora mismo es la forma perfecta de que pasen estos últimos días juntos en casa, en Plains. Están juntos, y llevan juntos más de 70 años", publicó CNN.

Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU 20220913

Qué es la demencia

La demencia no es una parte normal del envejecimiento, según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, pero alrededor de un tercio de todas las personas de 85 años o más pueden padecer algún tipo de demencia.

Se trata de un síndrome que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades cotidianas. Las personas con demencia pueden perderse en lugares familiares, experimentar cambios bruscos de humor, olvidar palabras sencillas y sufrir un deterioro de la memoria a corto plazo (el síntoma inicial más común de demencia).

En el continente americano más de 10 millones personas padecen demencia. Las estimaciones muestran que cada 20 años, se duplicará el número de personas con este trastorno.

Rosalynn Carter, exprimera dama de EEUU 20220913

En 2019, la demencia se clasificó como la tercera causa de muerte en el continente americano representando 390.473 defunciones. Esta cifra se triplicó desde 2000, cuando la demencia representó 113.631 muertes, y las tasas de mortalidad ajustada por edad se incrementaron desde 11,8 muertes por cada 100.000 habitantes en 2000 a 22,3 muertes por 100.000 habitantes en 2019. La demencia se clasificó como la 14ª causa de años de vida perdidos por mortalidad prematura, representando 390 millones de años de vida perdidos.

Las mujeres se ven afectadas de forma desproporcionada. Solo en el continente americano el 66% de las muertes por Alzheimer y otras formas de demencia son mujeres.

El 20% de los países con las mayores tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 habitantes en la Región de las Américas son: Estados Unidos, Canadá, Surinam, Cuba, Honduras, Bolivia y Uruguay.

NT / ED