INTERNACIONAL
FUEGO CRUZADO

Rusia acusa al Reino Unido de estar implicado en envenenamiento de exespía

El Kremlin respondió a las acusaciones con más acusaciones. Dicen que Gran Bretaña mostró "incapacidad para garantizar la seguridad de ciudadanos rusos en su territorio".

yulia skripal espia rusia 20180316
Yulia Skripal, la hija del excoronel de la inteligencia rusa. | AFP

El Ministerio de Exteriores de Rusia sugirió que Reino Unido podría estar involucrado en el presunto envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal, ocurrido a principios de mes en Inglaterra y del que Londres acusa a Moscú. Skripal, de 66 años, y su hija de 33 fueron hallados el 4 de marzo inconscientes en un parque de la localidad británica de Salisbury. Desde entonces se encuentran en un estado crítico.

"Un análisis de todas las circunstancias revela un desinterés de las autoridades británicas por encontrar los verdaderos motivos y a los perpetradores del crimen", afirmó el ministerio en un comunicado. Eso "nos lleva a la idea de una posible implicación en él de servicios especiales británicos", agregá. "Las autoridades británicas mostraron sistemáticamente incapacidad para garantizar la seguridad de ciudadanos rusos en su territorio", continúa el comunicado ruso.

"Los ejemplos más descarados de esto incluyen el envenenamiento del ex empleado del FSB (Servicio Federal de Seguridad) ruso A. Litvinenko, la muerte en circunstancias nunca explicadas de los empresarios rusos B. Patarkatsishvili y A. Perepilichny, el misterioso 'suicidio' de B. Berezovsky y el estrangulamiento de su socio comercial N. Glushkov, y finalmente el intento contra la vida y salud de S. Skripal y Y. Skripal", indica la declaración.

Londres responsabiliza a Moscú del atentado contra Skripal y alega que para el envenenamiento se utilizó un agente nervioso llamado Novichok desarrollado en la antigua Unión Soviética. Sin embargo, Rusia niega su implicación en el envenenamiento. De acuerdo con las investigaciones británicas, la mayor concentración de veneno neurotóxico se encontró en la puerta de la casa de Skripal en Salisbury.

Un miembro de la familia de Skripal informó que el exespía y su hija tienen muy pocas posibilidades de sobrevivir. El pronóstico no es bueno, dijo a la BBC Viktoria Skripal, sobrina del ex doble agente. Y en caso de que ambos sobrevivan, sufrirían daños de por vida, añadió. También contó que la madre de Sergei Skripal todavía no sabe nada del envenenamiento porque se la está tratando de proteger ante las informaciones.

El ataque llevó a su punto más bajo las tensas relaciones entre Rusia y Occidente y en los últimos días la OTAN y 26 países han expulsado a más de 140 diplomáticos rusos en respuesta al presunto envenenamiento. Moscú ya respondió a la expulsión de 23 diplomáticos rusos por parte del Reino Unido con una medida similar y ahora está evaluando cómo reaccionar a la nueva ola de expulsiones de diplomáticos rusos.

Mientras tanto, el embajador ruso en Canberra, Grigory Logvinov, alertó hoy que esta expulsión coordinada podría conducir a una "situación de Guerra Fría". Australia es uno de los países que tomó medidas, expulsando a dos diplomáticos. Logvinov denunció ante periodistas una conspiración entre las naciones occidentales para desacreditar a Rusia, que comenzó cuando el país se hizo más independiente después de los años 90. "Si Occidente sigue en esta línea, me temo que nos sumiremos en una situación de Guerra Fría", dijo Logvinov.

Además agregó que los dos expulsados son "diplomáticos de carrera absolutamente legales". El embajador cuestionó asimismo lo ocurrido con los Skripal. "¡Por Dios! ¿Quién ha visto a los Skripals después de su presunto envenenamiento?", preguntó. "¿Quién ha visto algún informe médico real aparte de las declaraciones políticas de que fueron envenenados con un supuesto agente nervioso?". Según Logvinov, no hay ninguna razón por la que Rusia estuviera interesada en el espía doble. Skripal "fue sentenciado, cumplió su condena y era libre. Ya no le interesa a Rusia", dijo.