INTERNACIONAL
TENSIÓN CON EE.UU.

Rusia envía a Venezuela bombarderos estratégicos con capacidad para llevar armas nucleares

El ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López al defender las operaciones que aseguró que lo buscan es preparar a Venezuela para la defensa.

bombarderos rusia en venezuela
La llegada de los bombarderos ocurre una semana después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara el Kremlin con el objetivo de reforzar la ayuda económica y política entre su país y Rusia. | AFP

Dos bombarderos estratégicos rusos con capacidad para llevar armas nucleares arribaron a Venezuela este lunes tras un vuelo de 10.000 kilómetros, en momentos que crecen las tensiones entre Rusia y Estados Unidos. El ministerio de Defensa del gobierno de Vladimir Putin dijo que un avión de carga An-124 Ruslan y un avión de pasajeros Il-62 acompañaron los bombarderos al aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, pero no aclaró si transportaban armas ni cuánto tiempo permanecerán en el país.

La llegada de los bombarderos ocurre una semana después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, visitara el Kremlin con el objetivo de reforzar la ayuda económica y política entre su país y Rusia, aunque la deuda del país venezolano sea de miles de millones de dólares. El Tu-160 tiene capacidad para transportar misiles crucero con ojivas nucleares en un radio de 5.500 kilómetros. Esta clase de bombarderos participaron en la campaña rusa en Siria, donde lanzaron misiles crucero Kh-101 armados con ojivas convencionales por primera vez en combate.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política más grave que la Gran Depresión. “Nadie en el mundo tema por la presencia de los aviones logísticos que han pisado territorio venezolano. Somos constructores de la paz”, dijo el ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López al defender las operaciones que aseguró que lo buscan es preparar a Venezuela para la defensa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu dijo durante una reunión con Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral después de una compra de más de 4.000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100.000 fusiles Kalashnikov. Como parte del apoyo, Rusia anunció que se incorporaría a unas operaciones especiales para prestar apoyo en el adiestramiento de la fuerza aérea del país suramericano.

Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.

El coronel Rob Manning, portavoz del Pentágono, dijo que no tenía información específica sobre el despliegue, pero citó la asistencia humanitaria proporcionada en la región -Colombia, Ecuador, Perú y Honduras- por un buque hospital de la Marina de Estados Unidos, el USNS Comfort, en las últimas ocho semanas, donde numerosos migrantes venezolanos se encontraban entre las personas que recibieron tratamiento médico y dental. “Contrasta esto con Rusia, cuyo enfoque del desastre provocado por el hombre en Venezuela es enviar aviones bombarderos en lugar de asistencia humanitaria”, dijo Manning a la prensa.