INTERNACIONAL
guerra en europa

Rusia ordena el silencio social y cancela WhatsApp, Instagram y Facebook por considerarlas "terroristas"

El Kremlin decidió cancelar el uso de las compañías que responden a Meta, a quien ya había acusado de discriminación en marzo.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia | AFP

Luego de lanzar una feroz ofensiva misilística contra Ucrania por la voladura del puente que anexa Rusia con Crimea, Vladimir Putin ordenó incluir a la empresa Meta dentro de un listado de organizaciones extremistas y terroristas.

Se trata de una decisión que impacta de lleno en la comunicación de los ciudadanos rusos, ya que Meta es propietaria de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram.

La medida empalma con la política bélica que se encuentra llevando adelante el Kremlin en la cual las fuerzas rusas lanzaron misiles a varias ciudades ucranianas afectando edificios, suministros de agua y electricidad, pero sobre todo objetivos civiles. Los resultados fueron 14 muertos y alrededor de 100 heridos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La disputa entre el gobierno de Putin y el gigante tecnológico no es nueva. Ya en marzo el regulador gubernamental había bloqueado el acceso a Facebook por supuesta discriminación. 

Zuckerberg Says Facebook’s Future Lies in Virtual ‘Metaverse’
Mark Zuckerberg, el CEO de Meta

Incluso hablaban de censura por parte de la empresa transnacional, ya que no permitía el acceso a medios adictos al gobierno como Sputnik y Russia Today (RT).

De acuerdo a la información de la agencia alemana Reuters, Meta permitió que se postearan publicaciones contra la invasión rusa que promulgaban la violencia. 

Por este motivo la Oficina del Fiscal General de Rusia pidió etiquetar a la compañía norteamericana como "extremista", algo que Meta apeló pero fue ratificado por un tribunal de Moscú. 

El derrumbe de un puente desató la contraofensiva rusa

El puente de Kerch que une la región de Crimea con Rusia, símbolo de la anexión que el país asiático logró en 2014, fue destruido en un pasaje de sus 18 kilómetros por un camión bomba que explotó el último sábado, dejando tres muertos. 

Fotos: Putin intensificó los ataques civiles en Ucrania tras la explosión del puente de Crimea

Diferentes voceros del Kremlin acusaron a Ucrania de haber estimulado el atentado, ya que se trata de una vía clave para el traslado de los rusos mientras se extiende la guerra. 

Una de las respuestas más fuertes llegó este lunes cuando los misiles rusos impactaron en al menos 11 estructuras importantes ubicadas en ocho regiones y en Kiev. Esto originó cortes de suministros básicos como la luz y el agua. 

En ese marco, y después del hallazgo de fosas comunes en territorio ucraniano, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó que se investiguen las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Rusia.