INTERNACIONAL
SUBASTA HISTÓRICA

Sale a la luz la "nota suicida" de Adolf Hitler, en la que se niega a abandonar Berlín

Una casa de subastas estadounidense pondrá a la venta por unos 80 mil dólares la nota que el führer envió a su colaborador Ferdinand Schörner antes de matarse.

carta de suicidio de hitler
“Si caes, Alemania también lo hará. Millones de alemanes esperan la oportunidad de volver a construir Alemania contigo”, decía la nota. | Alexander Historical Auctions

Un telegrama apodado “nota suicida de Adolf Hitler”, en la que el líder nazi se negó a huir de Berlín para ser visto como un líder valiente pocos días antes de quitarse la vida, será subastado en los Estados Unidos por la casa de subastas Alexander Historical Auctions de Maryland. El ‘fuhrer’ alemán envió el histórico memorándum a uno de sus comandantes favoritos, el mariscal de campo Ferdinand Schörner, quien lo había instado a huir de la capital sitiada por los aliados.

En la carta, Hitler declara su determinación: “Me quedaré en Berlín para participar, de manera honorable, en la batalla decisiva por Alemania y para dar un buen ejemplo a todos los que quedan. Creo que de esta manera estaré prestando a Alemania el mejor servicio. Para el resto de ustedes, se debe hacer todo lo posible para ganar la lucha por Berlín. Usted puede ayudar de manera decisiva, marchando hacia el norte lo antes posible”.

"Permaneceré en Berlín para participar de forma honorable en la batalla decisiva por Alemania y para dar un buen ejemplo a todos los que quedan. Creo que de este modo prestaré a Alemania el mejor servicio", dice la carta.

La casa de subastas dijo que el memo es "tan único como es posible". “No hay otra evidencia escrita de que Hitler haya declarado su intención de permanecer (y morir) en Berlín que alguien haya podido localizar. Esta es esencialmente la carta de suicidio de Hitler”, dijo el presidente de la compañía, Bill Panagopulos. "En ella, Hitler trata de presentarse como un valiente líder de sus hombres hasta el final, cuando en realidad se metió en su habitación y le disparó una bala en la cabeza”.

La carta es la respuesta de Hitler a la súplica que Schörner le había escrito para que huyera de Berlín. “Me gustaría pedirte, en esta hora grave, que salgas de Berlín y asumas el mando del sector sur", le escribió Schörner. “Si caes, Alemania también lo hará. Millones de alemanes esperan la oportunidad de volver a construir Alemania contigo”, decía la nota. Hitler, sin embargo, estaba decidido a quedarse en la cancillería de Berlín, sede de su gobierno, hasta las últimas consecuencias.

La lucha para que la casa de campo de Hitler no se convierta en un santuario nazi

Panagopulos explicó que Schörner era un “favorito de Hitler, un devoto subordinado, y ciertamente quería que Hitler saliera de Berlín. Hitler, por otro lado, estaba en una posición imposible”. “En la conferencia de situación de la tarde, dos días antes, Hitler sufrió un colapso nervioso total cuando se le informó que las órdenes de trasladarse al rescate de Berlín no habían sido obedecidas. Hitler lanzó una diatriba contra la traición y la incompetencia de sus comandantes: su arrebato culminó en una declaración, por primera vez, de que la guerra se había perdido.

casa hitler fanaticos
Según la historia oficial, Hitler se mató en la cancillería el 30 de abril de 1945.

El 26 de abril, dos días después de que Hitler enviara su respuesta a Schörner, se le ofreció al líder nazi la última oportunidad de volar desde Berlín, que rechazó. "Pudo haber esperado que, por algún milagro, Schörner marchara al norte desde Checoslovaquia y relevara a Berlín, pero estoy seguro de que ambos sabían que eso era imposible", contó Panagopulos. "Sus fuerzas defensivas estaban colapsando a su alrededor y los proyectiles rusos ya estaban aterrizando cerca". Cuatro días más tarde, el 30 de abril, Hitler y su pareja, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín y, siguiendo la última voluntad del fuhrer, sus cuerpos fueron incinerados allí mismo.

En su última voluntad y testamento, Hitler ascendió a Schörner como su sucesor en el cargo de comandante en jefe del ejército alemán. Schörner más tarde abandonaría su puesto y huiría a Austria, donde fue arrestado por las fuerzas estadounidenses. Después de la guerra, pasó un tiempo en las cárceles soviéticas y de Alemania occidental antes de ser liberado en 1963, tras lo cual se mudó a Munich, donde murió en la oscuridad en 1973. Se espera que la nota que Hitler le envió sea vendida por unos 80 mil dólares.

"Esta es esencialmente la nota suicida de Hitler. En ella, trata de retratarse como un valiente líder de su pueblo hasta el final, cuando en realidad se arrastró a su habitación y se disparó una bala en la cabeza", dijo el presidente de la casa Alexander, Bill Panagopulos.

D.S.