INTERNACIONAL
Operación Gunnerside

Murió a los 99 años el noruego que saboteó la bomba atómica nazi

Sin disparar una sola bala, Joachim Rønneberg evitó en 1943 el gran proyecto militar de Adolf Hitler.

Joachim Rønneberg, frente al monumento inaugurado en 2014 en honor a la operación Gunnerside.
Joachim Rønneberg, frente al monumento inaugurado en 2014 en honor a la operación Gunnerside. | Cedoc

El héroe noruego que dirigió una de las operaciones de sabotaje más importantes contra los nazis en Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, Joachim Rønneberg, murió este domingo a la edad de 99 años. Durante la Segunda Guerra Mundial encabezó un equipo de cinco hombres que en un audaz asalto detonó una planta de agua pesada, con lo que privó a la Alemania nazi de un ingrediente crucial para la fabricación de armas nucleares.

La primera ministra noruega Erna Solberg dijo que Rønneberg, fue "uno de los mejores combatientes de nuestra resistencia", cuyo "valor contribuyó a lo que se llamó la campaña de sabotaje más eficaz en Noruega".

Rønneberg, entonces con 23 años, fue reclutado por la Dirección de Operaciones Especiales (la unidad de inteligencia y sabotaje británica) para destruir partes cruciales de la planta en Telemark, en el sur de Noruega, en la noche del 27 al 28 de febrero de 1943.  En un documental noruego de 2014, Rønneberg dijo que la audaz operación se desarrolló "como de ensueño", aludiendo al hecho de que no se disparó una sola bala.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Joachim Rønneberg, murió a los 99 años.
Joachim Rønneberg, murió a los 99 años.

Cómo fue la operación táctica "Gunnerside"

El grupo se lanzó en paracaídas sobre montañas cubiertas de nieve donde se les sumaron otros comandos, y esquiaron hasta su destino. Penetraron en la planta de agua pesada, una verdadera fortaleza, y destruyeron la línea de producción.

Un submarino nazi con 65 toneladas de mercurio amenaza la costa de Noruega

Rønneberg dijo que tomó una decisión de último minuto de recortar la longitud de su mecha de varios minutos a tan solo unos segundos, asegurándose de que ocurriera la explosión pero, al mismo tiempo, dificultando su escape. La fuga de los saboteadores no careció de dificultades, puesto que parte de ellos fueron perseguidos por unos 2.800 soldados alemanes, que no consiguieron impedirles, al final de una marcha de unos 400 kilómetros durante catorce días, alcanzar territorio de la neutral y vecina Suecia.

Joachim Rønneberg, previo a la operación.
Joachim Rønneberg, previo a la operación.

La Operación Gunnerside fue relatada en libros, documentales, películas y series de TV. Entre las películas se destacó "The Heroes of Telemark", con Kirk Douglas y Richard Harris. "No debemos olvidar lo que él representaba y lo que nos transmitió", dijo Eva Vinje Aurdal, la alcaldesa de Aalesund, su ciudad natal localizada 380 kilómetros (235 millas) al noroeste de Oslo.

La localidad ordenó que las banderas fueran izadas a media asta el lunes, y se colocaron flores al pie de una escultura de Rønneberg, en la que aparece uniformado y caminando por un sendero empedrado. Inaugurado en 2014 por el mismo Rønneberg, el monumento de granito incluye los nombres de todos los miembros del operativo de la Segunda Guerra Mundial.