INTERNACIONAL
Operación Guardián del Muro

Se agrava el choque entre israelíes y palestinos: al menos 32 muertos

El premier Benjamin Netanyahu advirtió que Israel seguirá atacando los territorios palestinos si Hamas continúa lanzando misiles sobre territorio israelí. Estados Unidos pide que cese la violencia.

0511_israel
Un autobús destruido por un misil palestino en Holón, cerca de Tel Aviv. | AFP

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió ayer incrementar los ataques de represalia contra la Franja de Gaza, desde donde el grupo Hamas lanzó más de cien proyectiles sobre territorio israelí, en el peor estallido de violencia en la región en los últimos años, que ha provocado al menos 32 muertos, treinta de ellos palestinos, entre ellos diez niños, y dos mujeres israelíes.

"Desde el lunes, el ejército llevó a cabo centenares de ataques contra Hamas y la Yihad Islámica en Gaza y vamos a intensificar aún más la fuerza de nuestros ataques", dijo el jefe de gobierno, en un mensaje de vídeo, y amenazó a Hamas con golpearlo “de una manera que no se espera".

Del lado palestino, los ataques israelíes llevados a cabo con aviones y helicópteros provocaron hasta ahora al menos 30 muertos, incluidos diez niños, y unos 125 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, indicó que dos de sus líderes están entre los muertos. Los ataques provocaron el derrumbe de un edificio de trece pisos. 

El jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Aviv Kochavi, avisó que los ataques a Gaza, bautizados Operación Guardián de los Muros, continuarán y “todos los comandos se deben preparar para un conflicto más extendido, sin límite de tiempo". 

El comandante Kockavi confirmó que uno de los objetivos de la Operación es atacar a miembros operativos de Hamas y de la Yihad Islámica. 

La policía israelí reprimió a palestinos en la Explanada de las Mezquitas: 200 heridos

Por su parte, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, avisó que el grupo está “listo” para responder si Israel decide profundizar la escalada de violencia. "Si (Israel) quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", dijo Haniyeh.

En el lado israelí, los cohetes disparados por Hamas contra las ciudades de Asdod y Ascalón, ubicadas al norte de la Franja de Gaza, cobraron la vida de dos mujeres israelíes, dijo Netanyahu, y provocaron al menos ocho heridos, entre ellos dos niños. Los misiles pusieron en marcha el sistema antiaéreo israelí, que interceptó varios de ellos. 

Escalada del conflicto entre Israel y Palestina

Hammed a-Rakeb, un dirigente de Hamas, afirmó que este ataque es una respuesta a los lanzados antes por Israel contra un complejo de apartamentos en el barrio Rimal de Gaza donde se hallaban los comandantes militares de la Yihad Islámica.

El brazo armado de la Yihad identificó a los fallecidos como Kamel Kuraika y Sameh al-Mamluk. Junto a ellos resultó gravemente herido otro comandante, Muhammad abu al-Atta. Se trata del hermano de Baha abu al-Atta, el líder militar de la Yihad en el norte de la Franja de Gaza, asesinado por Israel en 2019, provocó el que era hasta ahora el último antecedente de violencia generalizadas entre Israel y los territorios.

Jerusalén: bombas e incendios en la Explanada de las Mezquitas reavivan enfrenamiento entre Israel y Palestina

Después de la muerte de su comandante, la Yihad Islámica lanzó unos 500 cohetes contra Israel, que bombardeó las posiciones de ese movimiento tratando, sin embargo, de evitar las de Hamás, para no comprometer una tregua con ese movimiento que regía en ese momento.  

Esa tregua ya no existe ya que Hamas confirmó que el lunes por la noche Muhamad Fayad, un comandante de su brazo militar, murió en Beit Hanun, en el norte de Gaza, poco después del inicio de los ataques israelíes

Hamas había amenazado el lunes por la tarde a Israel con una nueva escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este -tercer santuario del Islam-- donde los enfrentamientos diarios entre palestinos y la policía israelí han causado cientos de heridos desde el viernes.

Estados Unidos pide un cese al fuego

Estados Unidos llamó tanto a Israel como a los palestinos a cesar las muertes de civiles, algo que consideró "profundamente lamentable" después de los ataques aéreos del estado hebreo en respuesta al lanzamiento de cohetes de Gaza. "Israel tiene derecho a defenderse. Al mismo tiempo, los informes de muertes de civiles son algo que lamentamos y nos gustaría que cesara", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Roger Waters le pidió a la FIFA y a la UEFA suspender a los equipos de Israel

El ex presidente Donald Trump fue más enfático en alinearse con Israel y aprovechó para criticar al gobierno de Joe Biden. "Con Biden, el mundo se está volviendo más violento e inestable por su debilidad y falta de apoyo a Israel que está llevando a nuevos ataques contra nuestros aliados", dijo el ex mandatario. 

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos condenó hoy "todas las violencias" y las violaciones del derecho internacional en el marco de las tensiones e incidentes en Jerusalén y en la Franja de Gaza en los últimos días.

"Estamos profundamente preocupados por la escalada de violencia en los territorios palestinos ocupados, Jerusalén Este incluida, y en Israel en los días pasados", dijo hoy en Ginebra el portavoz de esa oficina, Rupert Colville.

 

SF