INTERNACIONAL
Conflicto Bélico

Jerusalén: bombas e incendios en la Explanada de las Mezquitas reavivan enfrenamiento entre Israel y Palestina

Más de 400 personas resultaron y 20 fallecieron en una de las confrontaciones más violentas entre estados desde 2017. La pugna se vio motivada por la intención de las fuerzas en Jerusalén de expulsar a familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah.

misiles en Jerusalén 20210510
Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel | AFP

El violento enfrenamiento entre palestinos e israelíes en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, continuó agravándose este lunes luego de reportarse incendios cerca del establecimiento donde miles de fieles se congregaban por el "Día de Jerusalén".

Uno de las principales detonantes de esta "rivalidad" actual, que comenzó a manifestarse el viernes, recae en el porvenir de varias familias palestinas del barrio de Sheij Jarrah, amenazadas con ser expulsadas en beneficio de colonos israelíes.

Esta noche, fecha en la que se conmemora la reunificación de la ciudad durante la Guerra de los Seis Días de 1967, conflicto bélico que enfrentó a Israel, Egipto, Siria, Jordania e Irak, la también llamada "Monte del Templo" no solo se vio inundada por las llamas

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
misiles en Jerusalén 20210510
Incendios en la Explanada de las Mezquitas, localizada en la ciudad de Jerusalén.

La policía israelí reprimió a palestinos en la Explanada de las Mezquitas: 200 heridos

La Explanada de las Mezquitas fue testigo de disputas entre palestinos y agentes de la policía israelí. Ciudadanos lanzaron proyectiles a las fuerzas mientras que estás se defendieron con granadas de estruendo y balas de caucho.

También se incrementaron los choques en la noche en Cisjordania ocupada, especialmente en Ramala, Naplusa, Hebrón y en el cruce de Qalandiya. Al ya agresivo altercado, se sumó la presencia del grupo Hamás.

Esta organización palestina declarada yihadista, y que buscar perpetrar lo que se conoce como "guerra santa", lanzó 150 cohetes desde Franja de Gaza a la vez amenazó con una escalada militar si las fuerzas israelíes no se retiraban.

misiles en Jerusalén 20210510
Cohetes lanzados sobre la ciudad situada en el monte de Judea, a manos del grupo Hamás.

Mientras tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamás había cruzado una "línea roja" al disparar proyectiles contra territorio israelí y que "Israel reaccionará con fuerza (...) el que ataque pagará un precio alto".

Estados Unidos también urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamás dejar de lanzar cohetes. "Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

misiles en Jerusalén 20210510
Misiles disparados desde el enclave palestino, Franja de Gaza, contra los israelíes.

Hasta el momento, más de 400 personas resultaron heridas en los choques en la Explanada y 20 perdieron la vida, en los disturbios más violentos desde 2017. La Autoridad Palestina de Mahmud Abas denunció "una agresión bárbara" de las fuerzas israelíes.

Ante el aumento de la violencia, el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de Túnez, se reunió este lunes pero no consiguió llegar a una declaración conjunta. Las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos parecen también estar muertas hace años.

JFG