INTERNACIONAL
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Solo el 5% de los africanos fue vacunado contra el Covid-19: "Es una vergüenza global"

"Este hito devastador nos recuerda que estamos fallando en gran parte del mundo, lamentó el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Antonio Guterres 20211008
Antonio Guterres | AGENCIA AFP

Mientras los países ricos distribuyen las terceras dosis contra el Covid-19, en África solo se vacunó al 5% de su población, lo que el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, calificó como "una vergüenza global".

"Este hito devastador nos recuerda que estamos fallando en gran parte del mundo. Mientras que los países ricos están distribuyendo terceras dosis de la vacuna Covid, solo alrededor del 5% de las personas en África están completamente vacunadas, manifestó el líder de la ONU, y sentenció: “Esto es una vergüenza mundial".

Al referirse a los más de 5 millones de fallecidos por esta enfermedad, Guterres indicó que este dato "también debería ser una advertencia clara: no podemos bajar la guardia", e instó a los líderes del planeta a apoyar plenamente la estrategia mundial de vacunación que lanzó con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el mes pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según la universidad estadounidense Johns Hopkins los muertos globales por motivos relacionados con el virus del Covid-19 ha llegado a 5.001.817, mientras que los contagios suman 246.811.481. 

Rusia dice que Sputnik V tuvo un "papel decisivo" contra el Covid-19 en Argentina

En referencia al desigual reparto de vacunas contra el coronavirus entre los países de ingresos altos y bajos, especialmente en África; el mandamás de Naciones Unidas indicó: "Necesitamos hacer llegar las vacunas al 40% de las personas en todos los países para fines de este año y al 70% a mediados de 2022".

Sobre la pandemia señaló que "sería un error pensar que se acabó. Mitigar en muchos lugares, debemos combinar la vigilancia con las vacunas, incluso a través de medidas de salud pública inteligentes y probadas, como máscaras y distanciamiento social".

Retomando el número record de muertos por Covid-19 dijo que "la mejor manera de honrar a esos cinco millones de personas perdidas y apoyar a los trabajadores de la salud que luchan contra este virus todos los días, es hacer realidad la equidad de las vacunas acelerando nuestros esfuerzos y asegurando la máxima vigilancia para derrotar este virus".

mf / ds