INTERNACIONAL
Sin tabúes

Publicaron partes de un libro "oculto" del cardenal "Tucho" Fernández sobre el sexo y los orgasmos

El llamativo texto fue revelado en medio de una polémica que sacude a la Iglesia tras la autorización de las bendiciones a parejas homosexuales.

Tucho
Tucho | Télam

Este martes, el diario "Il Messaggero" de Roma, que suele publicar revelaciones delicadas sobre la crisis interna de la Iglesia, publicó una serie de fragmentos de un libro que el cardenal argentino Victor Emanuel "Tucho" Fernández editó en su juventud, los cuales hablan sobre la sexualidad y el orgasmo de hombres y mujeres.

El escrito, el cual ya no está disponible en las librerías, fue descubierto por sitios conservadores que rápidamente comenzaron a replicarlo. En paralelo, la Iglesia ya se encontraba enfrentando una polémica tras el anuncio de la autorización de los sacerdotes para dar la bendición apostólica a las parejas homosexuales.

Un cardenal rechaza las bendiciones de parejas del mismo sexo: "Nos oponemos radicalmente a una herejía"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No se recuerda de un Prefecto de la Fe tan privado de tabúes en materia de sexo, al punto de explicar desde una perspectiva teológica la calidad de los orgasmos entre hombres y mujeres y arribar a la conclusión de que 'las mujeres son insaciables'", indicó la publicación del diario romano. 

La nota amplió: "En la vastísima bibliografía del teólogo argentino Víctor Emanuel Fernández ahora se conoce un volumen escrito evidentemente en juventud, después ocultado, en el que describe en detalles, hasta los más mínimos, las dinámicas para alcanzar el placer masculino y femenino".

Franca Giansoldati, la corresponsal del diario que el Papa Francisco confesó que lee todas las mañanas como parte de su obligación como máxima autoridad de la Iglesia, explicó que el libro es "el último descubrimiento del pool de sitios internacionales conservadores, entre ellos el blog italiano Messainlatino.it".

papa francisco y tucho fernandez 18092023
"Tucho" Fernández y el Papa Francisco.

El texto en cuestión fue publicado hace varios años en Buenos Aires, tiempo después desapareció de las librerías y se encuentra solo en internet. El mismo intenta abordar el amor entre Dios y los seres humanos, como así también las delicadas relaciones físicas.

"Preguntémonos si las particularidades del hombre y la mujer en los orgasmos se verifican en cualquier modo también en la relación mística con Dios. Podremos decir que la mujer, siendo más receptiva, está también más dispuesta a dejarse tomar por Dios. Es más abierta a la experiencia religiosa", se lee en el libro.

En otro de los fragmentos publicados, el ahora cardenal señaló hay que ver "ante todo cómo los hombres y las mujeres viven el orgasmo y cual es la diferencia" y profundizó: "A ella le gustan más las caricias y necesita que el hombre juegue un poco antes de penetrarla. Pero él está más interesado en la vagina que en el clítoris".

Asesor del Papa Francisco dijo que la iglesia debería evaluar el matrimonio de los sacerdotes

El texto juvenil de Fernández fue mejor visto al momento en el que señaló que "en la experiencia mística Dios toca el centro más íntimo del amor y del placer, un centro en el cual no tiene mucha importancia si somos hombres o mujeres. Y en este centro somos todos receptivos y vivimos una experiencia en la cual no somos padrones e nosotros mismos".

Algo similar ocurrió con otra publicación del cardenal, El arte del beso, el cual también desapareció hace varios años de las librerías y no volvió a ser publicado.

La publicación de los fragmentos del libro ocurrió en un momento tenso para la Iglesia luego de que se le diera permiso a los sacerdotes católicos para bendecir pastoralmente a las parejas homosexuales.

 

La elección de "Tucho" Fernández por el Papa Francisco

El cardenal Fernández, protagonista de la nueva polémica, teólogo argentino que fue rector de la Universidad Católica, arzobispo de La Plata y ahora se ha mostrado muy cercano al Sumo Pontífice.

El 1 de julio de 2023, el religioso fue nombrado por el Papa Francisco como sucesor del Cardenal Luis Ladaria Ferrer SJ, de 79 años, para encabezar el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Poco más de dos meses después, este ya estaba cumpliendo sus tareas en el Vaticano.

Asunción cardenal Tucho Fernández

Fernández se encuentra al frente del ente encargado de los juicios canónicos por pederastia, una tarea que el máximo representante de la Iglesia considera "muy valiosa" y para la cual lo animó a elegir nuevos caminos, diferentes a los "métodos inmorales" que se utilizaban en otras épocas.

"Como nuevo prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa", manifestó el Sumo Pontífice en una carta dirigida al teólogo cordobés donde le anunciaba su nombramiento. "Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente", añadió y concluyó: "Te pido que como Prefecto dediques tu empeño personal de modo más directo a la finalidad principal del Dicasterio que es 'guardar la fe'".

 

 

AS.