INTERNACIONAL
video

Sri Lanka acusa a un movimiento islámico local de los atentados del domingo de Pascua

El Gobierno del país asiático decretó el estado de emergencia después de haber atribuido los ataques suicidas al grupo National Thowheet Jama'ath. Mirá el video.

Aunque los ataques aún no han sido reivindicados, la presidencia decretó el estado de emergencia.
Aunque los ataques aún no han sido reivindicados, la presidencia decretó el estado de emergencia. | AFP

Los ataques suicidas que tuvieron lugar en Sri Lanka el domingo de Pascua aún no fueron reivindicados por ningún grupo terrorista. Sin embargo, el Gobierno del país asiático cree que detrás de los atentados estaría un movimiento islamista local: el National Thowheet Jama'ath (NTJ).

En ese marco, el Gobierno de Sri Lanka decretó desde la medianoche del lunes 22 de abril el estado de emergencia para salvaguardar la "seguridad pública". La ola de atentados suicidas dejó, por el momento, un balance de 290 muertos y 500 heridos.

En apenas unas horas del domingo de Pascua, una serie de atentados con bomba coordinados sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficiaban misa en varios lugares de la isla del sudeste asiático. Se trató del ataque más violento que vivió ese país desde el fin de la guerra civil hace una década.

El vocero del Gobierno señaló al grupo NJT como autor de los ataques y manifestó su sorpresa al afirmar que no entendía "cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso". "Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo forman kamikazes, cómo han producido estas bombas", agregó.

El NJT empezó a hacerse conocido por sus ataques contra estatuas budistas el año pasado. Hace diez días los servicios de policía fueron alertados de que el grupo preparaba atentados suicidas contra iglesias y la embajada de India en Colombo. Las autoridades esrilanquesas anunciaron por el momento la detención de 24 personas, sobre las cuales no se dio ningún detalle.

Cifras. La cantidad exacta de extranjeros muertos en los ataques suicidas es difícil de determinar, según indicaron las autoridades. Los cálculos que disponen apuntaría a unos 37 murieron, de los cuales 11 ya fueron identificados. Las nacionalidades que figuran entre las víctimas son indios, portugueses, turcos, británicos y estadounidenses.

"La situación no tiene precedentes", señaló un responsable que guardó el anonimato a la agencia AFP. "Pedimos a los familiares proporcionar el ADN para ayudar a identificar algunos cuerpos" demasiado mutilados.

Se trató del ataque más violento que vivió ese país desde el fin de la guerra civil hace una década.
La ola de atentados suicidas dejó, por el momento, un balance de 290 muertos y 500 heridos.

Ataques neutralizados. Después de las seis explosiones durante la mañana y las dos de la tarde en Sri Lanka, el domingo por la noche fue descubierta y desactivada una bomba de fabricación casera en la ruta que lleva al aeropuerto de Colombo, fuertemente custodiado.

Este lunes 22 de abril , la policía de Sri Lanka indicó que había hallado 87 detonadores en una estación de micros en Bastian Mawatha de Pettah, un barrio de la capital situado a medio camino de los hoteles e iglesias donde ocurrieron las explosiones.

La policía de Sri Lanka indicó que había hallado 87 detonadores en una estación de micros en un barrio de la capital situado a medio camino de los hoteles e iglesias donde ocurrieron las explosiones

Poco después, se produjo una explosión en la capital durante una operación de desactivación de una bomba en una camioneta estacionada cerca de una de las iglesias atacadas la víspera, según la policía. Por el momento no se sabe si hay víctimas.

Las embajadas extranjeras en Sri Lanka recomendaron a sus ciudadanos evitar cualquier viaje si no era imperativo. Estados Unidos dijo que "grupos terroristas siguen planificando posibles ataques" en Sri Lanka, en sus recomendaciones de viaje a este país.

B.D.N./F.F.