Parcialmente nublado
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
domingo 19 de mayo de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Salvajismo terrorista
domingo 21 abril, 2019

Horror en Sri Lanka: una serie de atentados en iglesias y hoteles deja 207 muertos

Entre las víctimas hay decenas de extranjeros. En el país hay toque de queda y bloqueo de redes sociales. Desde todo el mundo se multiplican las expresiones de repudio al ataque.

Atentados en Sri Lanka. Foto: AFP

El horror del terrorismo se hizo presente en este domingo de Pascuas. En Sri Lanka, al menos 207 personas murieron y unas 500 resultaron heridas como resultado de una serie de atentados que tuvieron como escenario tres iglesias, en las que se celebraba la misma pascual, y cinco hoteles. Se calcula que entre las víctimas fatales habría decenas de extranjeros.

Frente a esta masacre, el gobierno del país asiático ordenó un toque de queda de duración indeterminada que entró en vigor este domingo y el bloque temporario de las redes sociales. Los ataques se especula que habrían sido cometidos al menos por dos kamikazes

El balance de los atentados podría agravarse, dado que se registraron más de 400 heridos en estos ataques de una violencia inusual. Hasta ahora ningún grupo terrorista se adjudicó los hechos.Se trata del episodio más violento ocurrido en el país desde el fin de la guerra civil, hace una década. 

Postales del horror en Sri Lanka.

Fuentes médicas indicaron que entre los casi 190 fallecidos se encontraban ciudadanos británicos, holandeses y estadounidenses. Además entre los heridos figuran británicos y japoneses. Un portugués también falleció, según la agencia de noticias portuguesa LUSA. 

Por la mañana, en Colombo, se produjeron ataques en tres hoteles de lujo y en una iglesia que causaron al menos 64 muertos, según una fuente policial. 

Por la tarde, al menos dos personas murieron en una nueva explosión en un cuarto hotel, situado en Dehiwala, en la periferia sur de la capital. En Orugodawatta, al norte de Colombo, un kamikaze se inmoló en un edificio y mató a tres policías, según la policía.

Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

En Negombo, al norte de la capital, 67 personas perdieron la vida en una iglesia y otras 25, en una iglesia de Batticaloa, en el este de la isla. 

"Ataques cobardes". En un video filmado en una de las iglesias atacadas se veían numerosos cuerpos descuartizados por el suelo, lleno de escombros y de sangre. La explosión fue tan fuerte que provocó el desprendimiento de parte del techo.

Postales del horror en Sri Lanka.

El primer ministro esrilanqués Ranil Wickremesinghe calificó los ataques de "cobardes" e hizo un llamado por la unidad del país.  El jefe de la policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, alertó hace diez días en una nota a los oficiales de alto rango de que un grupo musulmán radical planeaba ataques suicidas contra "iglesias importantes".

"Una agencia de inteligencia extranjera ha señalado que el NTJ (National Thowheeth Jama'ath) planea llevar a cabo ataques suicidas contra iglesias importantes así como la embajada india en Colombo", señalaba la alerta, según informó la agencia de noticias AFP.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mangala Samaraweera, tuiteó por su parte que los ataques habían matado a "numerosos inocentes" y parecían "un intento coordinado para provocar asesinatos, caos y anarquía". En un día tan especial para los católicos, el papa Francisco expresó dirigiéndose a los fieles reunidos en la Plaza San Pedro del Vaticano su "tristeza" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel". 

Por su parte, la Unión Europea condenó los ataques y afirmó estar dispuesta a ayudar al país. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que los ataques fueron "actos contra todas las creendcias y confesiones".  

Las primeras explosiones que se registraron tuvieron lugar en la iglesia de San Antonio, en la capital, y en la iglesia San Sebastían de Negombo. 

"Atentado contra nuestra iglesia, por favor, vengan a ayudarnos si familiares suyos se encuentran aquí", publicó la iglesia de San Sebastián en su página Facebook.

En un primer momento, la policía precisó que se habían producido explosiones en seis lugares por la mañana, sobre todo en la capital, donde tres hoteles de lujo y una iglesia fueron atacados. Un séptimo atentado tuvo lugar por la tarde. Al menos, una de las víctimas falleció en el Cinnamon Grand Hotel de Colombo, ubicado cerca de la residencia oficial del primer ministro.

En el hotel Shangri-La, situado cerca de allí, un fotógrafo de la AFP constató importantes daños en un restaurante del segundo piso, con las ventanas desturidas y los cables colgando del techo.  El ministro de Reformas Económicas, Harsha de Silva, dio cuenta en Twitter de "escenas horribles" en la iglesia de San Antonio y en dos de los hoteles atacados, que visitó. 

"Vi fragmentos de desperdigados por todas partes", tuiteó el ministro de Silva, añadiendo que había "muchas víctimas, incluyendo extranjeros".

Sri Lanka, con una población de 21 millones de habitantes, es un país mayoritariamente budista que cuenta con unos 1,2 millones de católicos. Junto al 70% de budistas, los hinduistas representan un 12%, los musulmanes un 10% y los cristianos un 7%.

Los católicos son percibidos como una fuerza unificadora ya que tienen adeptos tanto entre los tamiles como los cingaleses. Sin embargo, algunos cristianos son mal vistos porque apoyan las investigaciones exteriores sobre los crímenes presuntamente cometidos por las fuerzas armadas contra los tamiles durante la guerra que culminó en 2009. Según la Organización de Naciones Unidas, el conflicto de 1972 a 2009 dejó entre 80.000 y 100.000 muertos.

Poco despupes comenzaron a llegar las condolencias desde todo el mundo, en reacción a los sangrientos atentados de este domingo en Sri Lanka contra tres iglesias católicas, donde los cristianos celebraban la Pascua, y varios hoteles.

- VATICANO: El papa Francisco expresó su "tristeza" ante estos "graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka" y se declaró cerca de "todas las víctimas de una violencia tan cruel".

Postales del horror en Sri Lanka.

- ESTADOS UNIDOS: El presidente Donald Trump envió en un mensaje en Twitter las "sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka por los horribles ataques terroristas". "¡Estamos listos para ayudar!" agregó Trump, que erróneamente se refirió a la muerte de "al menos 138 millones de personas", en lugar de los al menos 160 muertos.

- UNIÓN EUROPEA: El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su "horror" y su "tristeza" ante estos atentados contra personas que "fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país".

"Estos actos de violencia en este día sagrado son actos de violencia contra todas las creencias", afirmó por su parte la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

- INSTITUCIÓN SUNITA AL AZHAR: La gran institución del islam sunita, Al Azhar, con sede en El Cairo, condenó "el ataque terrorista en Sri Lanka". "No logro imaginar como un ser humano pueda atacar a personas pacíficas durante su día de fiesta", comentó el gran imán de Al Azhar, el jeque Ahmed al Tayeb, a través del Twitter de la institución. 

"El instinto de estos terroristas contradice los preceptos de todas las religiones", agregó.

- REINO UNIDO: La primera ministra Theresa May, cuyo país colonizó Sri Lanka (1796-1948), denunció "actos de violencia [...] realmente horribles" y consideró que "debemos unirnos para intentar que nadie deba nunca practicar su fe con miedo".

- FRANCIA: "Toda nuestra solidaridad con el pueblo de Sri Lanka y nuestros pensamientos para todos los allegados de las víctimas en este día de Pascua", afirmó el presidente francés Emmanuel Macron, compartiendo su "profunda tristeza" tras estos "actos odiosos".

- ALEMANIA: La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el "odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar".

- ESPAÑA: "Mi más enérgica condena a los terribles atentados en Sri Lanka", reaccionó el jefe del gobierno español Pedro Sánchez. "Decenas de víctimas que celebraban la Pascua de Resurrección nos hacen llorar. El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca".

- HOLANDA: "Terribles informaciones de Sri Lanka sobre sangrientos ataques contra hoteles e iglesias en este domingo de Pascua", tuiteó el primer ministro Mark Rutte, cuyo país colonizó Sri Lanka en 1658 antes de la llegada de los británicos.

- ITALIA: El vice primer ministro Matteo Salvini dirigió su "oración, la del gobierno y la de todos los italianos a los muertos inocentes masacrados por terroristas en Sri Lanka".

- IRÁN: "El crimen de hoy demostró una vez más que el odiado fenómeno del terrorismo se ha convertido en un problema global, independientemente de toda frontera, raza, nacionalidad o religión, y que solo puede ser erradicado con la voluntad de hierro de todos los países".

- PALESTINOS: El presidente de la Autoridad Palestina, Mhamud Abas, denunció atentados "horribles y criminales". "El terrorismo se extiende como una epidemia en el mundo entero", constató, y llamó a "los países del mundo a cooperar para erradicar el terrorismo".

Fuente: Agencia AFP

 

JPA/HB


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4634

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard