INTERNACIONAL
Terrorismo

Sri Lanka: cierran todas las iglesias católicas tras una nueva explosión

Fue a 40 kilómetros de la capital del país. Hasta el momento no se registrarían víctimas.

25_04_2019 sri lanka
Los atentados de Pascua dejaron 359 muertos. | AFP.

Una nueva explosión en Sri Lanka hizo saltar las alarmas este jueves 25 de abril tras los atentados del Domingo de Pascua que dejaron 359 muertos. El hecho tuvo lugar a 40 kilómetros de la capital, Colombo, "en un descampado detrás del edificio de los juzgados de Pugoda", afirmó el vocero de la policía local, Ruwan Gunasekera, según consignó el diario El Mundo. Hasta el momento no se registraron víctimas. 

Autoridades religiosas informaron ayer que todas las iglesias católicas del país permanecerán cerradas. "Por consejo de las fuerzas de seguridad, mantendremos todas las iglesias cerradas", anunció el miércoles un alto responsable de la Iglesia local en declaraciones a la agencia AFP, y dijo que "no habrá ninguna misa pública hasta nueva orden". 

Sri Lanka en estado de emergencia: nuevas explosiones y un saldo de 310 muertos

El aeropuerto Internacional de Bandaranaike, en las afueras de la capital, también decidió suspender sus operaciones temporalmente, luego de que la policía encontrase un "vehículo sospechoso aparcado en el aparcamiento", según informó la Fuerza Aérea esrilanquesa. Ptra presunta amenaza llevó a las autoridades a confinar a los trabajadores del Banco Central "por una alerta de seguridad".

Kamikazes atacaron el domingo a la minoría cristiana de la isla de Asia del Sur en tres iglesias que oficiaban la misa de Pascua, provocando un baño de sangre. Al mismo tiempo, se produjeron explosiones en tres hoteles de lujo. Los atentados causaron 359 muertos y unos 500 heridos, de acuerdo al último balance oficial hasta la fecha.

Postales del horror en Sri Lanka.
Una serie de atentados en iglesias y hoteles deja centenaras de muertos en Sri Lanka 

El Gobierno del país asiático cree que detrás de los atentados estaría un movimiento islamista local: el National Thowheet Jama'ath (NTJ), aunque la organización yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los ataques en un video.

El grupo Estado Islámico se reivindicó los atentados de Sri Lanka  

Esta semana, el país ubicado al sur de India emprendió una gigantesca búsqueda de sospechosos. Para esto, el ejército desplegó a miles de soldados más para respaldar a la policía en esta búsqueda.  De acuerdo a AFP. En la madrugada del jueves 25 de abril, se detuvo a 16 personas, elevando a 75 el número de detenidos desde el domingo.

A.B./F.F.