Catorce escalones tiene el fragmento de la escalera de la torre Eiffel que sale a remate el próximo 1 de diciembre en París. Sí, quien puje por un precio base de entre 30 y 40 mil euros puede hacerse de esa pieza espiralada de tres metros de altura que formó parte del “ícono” indiscutible de París. Y sin dudas, el monumento más fotografiados del mundo; y por supuesta más "instagrameado".
La escalera caracol que sale a subasta en la casa de remates Artcurial, es de 1889 ,y conectaba el segundo y tercer nivel del monumento. Ese tramo es parte de la escalera que se desmontó en 1983 y que se fraccionó en 24 partes, cuando se colocó un ascensor entre los dos últimos pisos de la Torre Eiffel. Algunos de los fragmentos de escalera de 1889, se donaron a museos de París como el de Orsay y La Villete, también el Museo de Historia del Hierro, en Nancy. Otras 20 piezas se subastaron e integran colecciones privadas, en especial, de millonarios de Suiza, Italia y Canadá. También algunas se exhiben en espacios como el jardín de la Fundación Yoishii, en la ciudad japonesa de Yamanashi; también en un área que rodea a la Estatua de la Libertad, en Nueva York, o en Disneylandia.
El fragmento de la escalera de la Eiffel que saldrá a la venta el 1 de diciembre, en París, también pertenece a un coleccionista que no hizo público su nombre. La casa de remates Artcurial puso un precio base de de entre 30.000 y 40.000 euros (35.420 y 47.220 dólares) pero la puja podría disparar esa cifra. Ellos tienen como antecendente venturoso el remate que se hizo en 2016 cuando un grupo de elementos de la Torre Eiffel superaron los 500 mil euros .