INTERNACIONAL
Adopciones ilegales

Suecia abre una investigación por la entrega de dos mil niños chilenos durante la dictadura

El país europeo busca verificar irregularidades en las adopciones internacionales de los últimos 70 años. "Fueron usadas para levantar el aislamiento" sobre el país latinoamericano, señala un informe.

Augusto Pinochet
Augusto Pinochet | La Tercera

El gobierno de Suecia dará inicio a una investigación sobre adopciones de niños de otros países durante los últimos 70 años con el fin de constatar irregularidades en los procesos, luego de recibir informes sobre el posible robo y secuestro de menores en ciertos países, como Chile, Colombia y China.

La noticia fue confirmada por la ministra de Asuntos Sociales de la nación europea, Lena Hallengren, quien adelantó que se creó una comisión para investigar más de 60 mil adopciones internacionales. "Se examinará si se produjeron irregularidades en los países desde los que provienen la mayoría de los casos, así como en los países en los que hay fuertes sospechas de que hubo irregularidades", dijo la funcionaria.

Violencia en el sur de Chile: Piñera desplegará a las FFAA para controlar ataques incendiarios

A raíz del informe del medio sueco Dagens Nyheter (DN), llamado Niños a Toda Costa, se conoció cómo Suecia creó un sistema para acoger chicos en circunstancias ilegales. Allí se informó que entre 1971 a 1992, habrían sido adoptados menores sin el consentimiento de sus padres.

En lo que refiere a Chile, desde 2018 un juez especial indaga sobre presuntas adopciones ilegales que tuvieron lugar en la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990. La causa comenzó tras la investigación de la Dra. Karen Alfaro Monsalve, profesora de la Universidad Austral de Chile, que recopila los antecedentes de al menos 630 niños que fueron llevados de manera irregular en su trabajo “Niños y niñas chilenos adoptados por familias suecas. Proximidad diplomática en tiempos de Guerra Fría”.

20201025_pinochet_chile_votacion_cedoc_g
El dictador Augusto Pinochet

En su escrito, Alfaro señala que “las adopciones se convirtieron en parte de un juego político para levantar el aislamiento internacional de Chile”. Por su parte, el medio sueco aseguró que el regimen de Pinochet hizo uso de "las adopciones como un instrumento para tratar de presionar al gobierno de Suecia", ya que había sido uno de los más críticos de su mandato. En total, serían 2.000 casos de niños chilenos que fueron entregados a las autoridades suecas, durante esa época.

Además, DN señala con respecto a China que más de 4.000 niños han sido adoptados en Suecia, los cuales eran principalmente bebés. Según el informe, las autoridades del país oriental dijeron que habrían sido abandonados por sus padres.