INTERNACIONAL
En el ojo de la tormenta

"Respetamos los derechos del señor Alan García", se defienden los fiscales en Perú

El equipo que lleva adelante las investigaciones del caso Odebrecht rechazó acusaciones de los partidarios del ex mandatario.

Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo de Fiscales del Lava Jato en Perú.
Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo de Fiscales del Lava Jato en Perú. | Peru21.pe

Puestos en la mira de los seguidores del ex presidente Alan García, que los acusan en forma implícita de ser "responsables" de  la trágica decisión del ex mandatario de quitarse la vida, como consecuencia de sus investigaciones, el Equipo Especial de Fiscales que se ocupa del escándalo Odebrecht en Perú, difundió este miércoles un comunicado en el que puso distancia de las acusaciones, remarcando que "se respetaron en todo momento los derechos fundamentales del señor Alan García".

"El Equipo especial tiene el deber de informr a la ciudadanía en general que durante la notificación de la meduda de detención preliminar y allanamiento, ordenada con la resolución N°02, del 16 de abril de 2019, emitida por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en delitos de Corrupción de funcionarios, en contra del señor Alan Gabriel Ludwig García Pérez y otros investigados, se ha respetado el debido proceso y sus edrechos fundamentales", señaló la nota de los fiscales. La firmaban Rafael Ernesto Vela Barba, como coordinador del Equipo Especial de Fiscales; German Juárez Atoche; Norma Geovana Mori Gómez y Carlos Puma Quispe.

El comunicado del Equipo Especial de Fiscales del Lava Jato en Perú.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Los funcionarios judiciales señalaron en un comunicado que "lamentaban profundamente la decisión trágica adoptada por el señor García Pérez durante la medida de detención preliminar y allanamiento ordenada legalmente por el Poder Judicial", considerando finalmente "su preocupación y rechazo por las acciones tomadas de oficio por el örgano Desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público, hecho que se suma a otras investigaciones iniciadas de forma sorpresiva y arbitraria desde el año pasado contra los fiscales del equipo especial y contra los magistrados Pérez Gómez y Amenábar Almonte".

Alan García: la justicia siguió los pagos de Odebrecht a su secretario privado

El dos veces presidente de 69 años fue trasladado a un hospital tras dispararse, tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos que le causaron la muerte. "Se lamenta informar del fallecimiento del expresidente Alan García a las 10H05 horas locales por hemorragia cerebral masiva por proyectil de arma de fuego y paro cardiorrespiratorio", indicó un comunicado del ministerio de Salud.

El secretario del expresidente, Ricardo Pinedo, confirmó que García tenía entre cuatro y cinco armas en su vivienda y que le fueron regaladas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. "Yo mismo le tramité las licencias", precisó. 

 

AFP/H.B.