martes 16 de agosto de 2022
INTERNACIONAL En recitales de msica pop y eventos deportivos

Tabacaleras promueven el cigarrillo entre niños

En Nigeria iniciaron una demanda contra la British American Tobacco y la Philip Morris. Exigen 40.000 millones de dólares para costear el pago de tratamientos de enfermedades provocadas por el tabaco.

05-07-2007 13:46

Algunos estados nigerianos acusaron a dos de las más grande empresas tabacaleras, La British American Tobacco (BAT) y la Philip Morris, de promover el consumo de tabaco entre los jóvenes de países en vías de desarrollo con el objetivo de impulsar las ventas.

La demanda, que exige una suma de alrededor de 40.000 millones de dólares para costear el pago de tratamientos de enfermedades provocadas por las sustancias tóxicas que contiene el cigarrillo, apunta a la filial de BAT y Philip Morris, según publicó el diario británico The Times.

Los abogados nigerianos que promueven la acusación aseguraron que las compañías incitan al consumo entre los adolescentes por medio del patrocinio de recitales de música pop y eventos deportivos. Incluso, consigna el portal periodismodigital.com, reparten cigarrillos gratis.

Las pruebas. Los abogados presentaron, entre otras pruebas, documentos internos de las empresas que describen tentativas de captar la atención de los adolescentes, además de varias iniciativas contrarrestar los intentos de los gobiernos de reducir el consumo de tabaco.

En un análisis de la situación de estos países en vías de desarrollo un fragmento de un documento de la epresa BAT explica que "los nuevos fumadores se introducen en el mercado a una edad muy temprana: niños entre ocho y nueve años es algo muy común".

Por su parte, voceros ambas compañías negaron las acusaciones y aseguraron que en la actualidad no venden cigarros en Nigeria.

En esta Nota