martes 27 de julio de 2021
INTERNACIONAL Tailandia
06-08-2020 13:59

Expelliarmus a la realeza: usan a Harry Potter para criticar a la monarquía

En ese país está prohibido cuestionar a la realeza y quien lo haga puede ser condenado hasta a 15 años de prisión.

06-08-2020 13:59

Alrededor de 200 personas se congregaron en Tailandia para exigir cambios en la monarquía y limitar sus poderes. Como en ese país está prohibido por ley criticar a la realeza decidieron hacer “magia” y cuestionar al gobierno de una forma muy particular: se vistieron con motivos de Harry Potter para hacer referencia al aumento de las injusticias bajo el gobierno respaldado por los militares.

Durante más de dos semanas, los jóvenes tailandeses de todo el país han realizado protestas casi diarias en universidades y sedes gubernamentales para denunciar al gobierno militar alineado del primer ministro Prayut Chan-O-Cha. 

Las tensiones fueron en aumento cuando en algunas manifestaciones se expusieron carteles que se oponen a la ley de lesa majestad de Tailandia, una de las más duras del mundo. La norma prohíbe criticar a la monarquía y castiga a quien lo haga con 15 años de prisión, lo que hace que el escrutinio de forma abierta de la realeza sea prácticamente imposible.

Ante eso, el movimiento juvenil se volvió cada vez más audaz al atacar a la élite poderosa. En esta particular manifestación ocurrida el pasado 3 de agosto los organizadores decidieron usar el mundo creado por J.K. Rowling para comprar a la monarquía con Lord Voldemort y a sus defensores como los mortífagos. 

La mayoría de los participantes fueron gente joven que lucieron pañuelos a rayas de Harry Potter y prometieron "lanzar un hechizo" para salvar la democracia.

Margarita II, la reina del "país más feliz del mundo" es artista, feminista e intelectual

El abogado experto en derechos humanos Anon Numpa, muy conocido a nivel local, subió al escenario bajo la mirada de docenas de policías para denunciar a Prayut con una bufanda a rayas de Gryffindor y una túnica negra. Durante su discurso, el letrado acusó al ex jefe del ejército de usar su posición para "obtener beneficios".

El gobierno debe detener esto antes de que el país se encuentre en otra ... confrontación", expresó Anon en declaraciones recogidas por la agencia AFP. La protesta se llevó a cabo en el Monumento a la Democracia de Bangkok, construido para marcar la revolución de 1932 que estableció una monarquía constitucional. Los expertos afirman que el reino tailandés corre el riesgo de volver al absolutismo bajo el reinado de Maha Vajiralongkorn, conocido como Rama X. 

 protesta en tailandia con temática de harry potter 20200806
Los manifestantes prometieron "lanzar un hechizo" para salvar la democracia.

Otra de las críticas al gobierno fue su mal manejo de la economía, en especial después de la fuerte crisis que provocó la pandemia de coronavirus, que dejó al descubierto las desigualdades de una sociedad que se percibe como favorable al establecimiento pro militar de élite.

Un manifestante disfrazado de viceprimer ministro Prawit Wongsuwan fue calificado como "tax eater" (comedor de impuestos), haciendo referencia a los “death eaters” (mortífagos) del mundo de Harry Potter.

B.D.N.