Un holandés de 69 años, que no soporta estar jubilado y se dice "víctima de discriminaciones por su edad" en temas financieros, laborales y de amor, pidió a la justicia ser "legalmente rejuvenecido 20 años". La insólita solicitud de Emile Ratelband dejó azorados a los jueces de un tribunal del sudeste de Holanda, que intentaron convencerlo de lo poco atinado de su pedido, pero debieron terminar aceptando el pleito.
El casi septuagenario quiere que la fecha de nacimiento de su pasaporte pase del 11 de marzo de 1949 al 11 de marzo de 1969. "Me siento joven, en forma, delgado, y quiero que todo esto sea reconocido legalmente ya que me siento ofendido, perjudicado y discriminado por mi edad", declaró este jueves a la AFP Ratelband, que se desempeña como "coach' personal especializado en el desarrollo y la conciencia de sí mismo".
Este padre de familia, ahora soltero, alegó ante el tribunal de Arnhem, durante una audiencia el lunes, que su solicitud "es totalmente legítima, como lo son las de personas del mismo sexo", que obtuvieron el derecho de ser inscriptos con otro sexo. "Ellos no se sentían cómodos con sus sexos, yo no me siento cómodo con mi edad", explicó.
"Si se puede elegir trabajo, género, orientaciones política y sexual. Hasta el nombre. ¿Entonces por qué no se puede cambiar de edad?", alega Ratelband. Según los médicos, su edad biológica de Ratelband se sitúa entre 40 y 45 años.
Tras haber sufrido las "burlas" iniciales de los magistrados, Ratelband estima ahora que su abogado, el renombrado penalista Jan-Hein Kuijpers, ha conseguido "desestabilizar" al juez. "Este caso es inédito. No hay jurisprudencia. Las posibilidades de éxito son ínfimas pero creemos que la legislación debe adecuarse a la realidad" comentó a la AFP el abogado. Ratelband indicó que en caso de ser atendida su solicitud de "rejuvenecer legalmente", está dispuesto a retrasar el cobro de su pensión de retiro. El tribunal de Arnhem debe tomar una decisión sobre el original suceso en las próximas cuatro semanas.
AFP/H.B.