INTERNACIONAL
militarizada

Tensión en la frontera de Chile y Perú por los migrantes venezolanos

2023_04_29_chile_peru_migrante_venezuela_afp_g
Tierra de nadie. Ahí permanecen, entre ambos países, los migrantes. | AFP

Perú, Chile, Ecuador y Venezuela están considerando abrir un corredor humanitario para que cientos de migrantes que salieron de territorio chileno puedan cruzar hacia sus países de origen, informó este viernes el ministro peruano del Interior, Vicente Romero.

Los gobiernos intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas dos semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios. 

Perú les impide el paso alegando falta de documentación, incluso decretó el miércoles el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y ordenó el envío de militares para reforzar la vigilancia y enfrentar la inseguridad asociada a extranjeros, según la presidenta Dina Boluarte.

“A nivel de la Cancillería se está trabajando tanto con Chile, Ecuador y también con Venezuela para poder ver y de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema”, dijo Romero a la radio RPP.

Lo importante - agregó - es “darles la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente quieran regresar a su país”. “Una vez que se establezca el corredor humanitario, se va a llevar a cabo como debe ser”, prometió el ministro.

Romero anunció el traslado de un primer contingente de 300 militares al paso fronterizo con Chile. 

“En primera línea estará la policía, de la cual ya hay 390 policías. En la segunda línea (a 100 metros de la frontera) estarán las fuerzas armadas reforzando la seguridad”, explicó.

Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 pmigrantes en los límites entre Chile y Perú.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se han instalado del lado chileno, en la ciudad de Arica.

La situación migratoria entre Perú y Chile se ha tensado en las últimas semanas llegando incluso a afectar al panorama político, pues tanto Lima como Santiago han convocado a los respectivos embajadores del país vecino para expresar su insatisfacción por la situación.

El alcalde de Tacna, Pascual Güisa, ha denunciado la oleada de migrantes que tratan de cruzar a Perú por su frontera sur, y llegó incluso a tildar de “innombrable e irresponsable” al presidente chileno, Gabriel Boric.