INTERNACIONAL
Ya son 280 los muertos

Tragedia ferroviaria en India: "Había cuerpos por todas partes, quiero olvidar esas escenas..."

Con la llegada del día, el terrible accidente de Balasore mostró su dramatismo, apilando testimonios de sobrevivientes y rescatistas. Es el peor accidente en la última década.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India 20230602
Colisión mortal de dos trenes en Balasore India | Twitter @ReportoCA

La cifra de víctimas crece a medida que pasan las horas,  y el último informe da cuenta de 288 muertos y 850 heridos en el tremendo accidente ferroviario en Balasore, en el estado de Odisha, en el este de la India. Según las autoridades es la peor catástrofe ferroviaria del país en más de 20 años.

Reporteros de AFP presentes en el lugar de la tragedia cercana a Balasore, presenciaron compartimentos de tren destrozados, con fragmentos de metal retorcido y manchados de sangre. Algunos vagones quedaron completamente volcados, y los equipos de rescate estaban buscando sobrevivientes atrapados entre los restos de los vehículos, mientras que varios cuerpos yacían junto a las vías, cubiertos por sábanas blancas.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India 20230602

Con la salida del sol del sábado, los equipos de rescate pudieron evaluar la magnitud de la tragedia. Sudhanshu Sarangi, el responsable de bomberos de Odisha, informó que el balance de víctimas mortales era de 288, pero podría aumentar a 380. "Las labores de rescate siguen en curso", declaró a la AFP desde el lugar de la tragedia.

Los accidentes ferroviarios son frecuentes en India, que posee una de las redes ferroviarias más extensas del mundo. A lo largo de los años, el país ha experimentado varios desastres de este tipo, pero la tragedia actual se considera la más mortífera desde la década de 1990.

Desastre ferroviario en la India: ya son 120 muertos y más de 850 los heridos

Pradeep Jena, secretario en jefe del estado de Odisha, confirmó que alrededor de 850 heridos fueron trasladados a hospitales tras el incidente, el cual tuvo lugar a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India

El desastre fue causado por el descarrilamiento de un tren expreso que se dirigía de Bengaluru a Calcuta, en el noreste, y cayó sobre la vía adyacente en dirección sur. Minutos después, el Coromandal Express, en ruta de Calcuta a Chennai, chocó contra los escombros. Algunos de sus vagones también colisionaron con un tren de carga estacionado en las cercanías.

"Dentro del vagón, tras el accidente, me quedé atrapado debajo de una montaña de cuerpos. Habría entre 10 y 15 personas. Muchas de ellas ya estaban muertas. Logré salir arrastrándome por el suelo, mientras la gente gritaba. Había sangre por todos lados. Vi a un hombre al que le faltaba una mano. A otro una pierna. Y una mujer tenía media cara destrozada", agregó uno de los sobrevivientes.

Otro pasajero testigo relató a los medios locales que estaba durmiendo cuando ocurrió el accidente y despertó atrapado entre una decena de pasajeros: "La gente estaba gritando, pidiendo ayuda. Había heridos tirados por todas partes, dentro de los vagones y sobre las vías. Quiero olvidar las escenas".

Otro sobreviviente, Anubhav Das, investigador de 27 años, describió a la AFP lo que presenció después del choque. "Vi escenas llenas de sangre, cuerpos destrozados y a un hombre con un brazo amputado siendo ayudado desesperadamente por su hijo herido", relató. "Perdí la cuenta de los cadáveres antes de irme del lugar. Ahora me siento casi culpable", confesó.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India

Ante la gran cantidad de afectados, los heridos fueron trasladados en ambulancias y autobuses hacia cualquier hospital que tuviera capacidad disponible. "Preparamos todos los hospitales grandes, tanto públicos como privados, desde el lugar del accidente hasta la capital del estado para atender a los heridos", afirmó SK Panda, portavoz de las autoridades de Odisha. 

"Arcturus", la nueva subvariante del Covid agita a la India y preocupa a la OMS por su contagiosidad

El primer ministro indio, Narendra Modi, llegó en helicóptero a la zona del accidente el sábado y tenía previsto visitar a los pasajeros ingresados en los hospitales de Balasore más tarde. "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias que perdieron a seres queridos. Que los heridos se recuperen pronto", expresó en Twitter.

El mandatario también anunció que había hablado con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, para "evaluar la situación". Vaishnaw confirmó que se dirigía al lugar del siniestro y que se habían movilizado equipos de rescate, incluyendo la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres y la fuerza aérea.

Colisión mortal de dos trenes en Balasore India 20230602

Reseña de los principales accidentes ferroviarios en la última década

  • 2023 en Grecia: El 28 de febrero de 2023, un choque frontal entre un tren de mercancías y uno de pasajeros entre Atenas y Tesalónica dejó 57 muertos, convirtiéndose en la peor catástrofe ferroviaria de la historia del país.
  • 2022 en RD Congo: El 10 de marzo de 2022, un convoy de mercancías con polizones a bordo descarriló en la provincia de Lualaba, en la República Democrática del Congo, matando a al menos 75 personas e hiriendo a 125. Un mes después, al menos ocho personas murieron cuando un tren de carga descarriló en la misma zona.
  • 2021 en Pakistán: El 7 de junio de 2021, al menos 63 personas murieron cuando un tren descarriló y chocó con otro convoy de pasajeros en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán.
  • 2021 en Taiwán: El 2 de abril de 2021, al menos 49 personas murieron y 200 resultaron heridas en el choque de un tren con un camión que se deslizó por un terraplén cerca de la ciudad de Hualien, en el peor accidente ferroviario ocurrido en la isla en décadas.
  • 2019 en Pakistán: El 31 de octubre de 2019, el incendio de un tren en la provincia central de Punyab dejó al menos 74 muertos.
  • 2018 en India: Un tren arrolló a fieles reunidos para un festival hindú en el norte de India el 19 de octubre de 2018, dejando alrededor de 60 muertos y 90 heridos. La multitud estaba en las vías para ver un espectáculo de fuegos artificiales.
  • 2017 en Egipto: La colisión de dos trenes cerca de la gran metrópolis de Alejandría (norte) dejó 41 muertos y más de 120 heridos el 11 de agosto de 2017.
  • 2016 en Irán: El 25 de noviembre de 2016, un choque entre dos trenes, uno de los cuales estaba parado, en la provincia de Semnan (norte), dejó 44 muertos y 82 heridos.
  • 2016 en India: El descarrilamiento de un tren el 20 de noviembre de 2016 en el estado de Uttar Pradesh (norte) dejó 146 muertos y casi 180 heridos.
  • 2016 en Camerún: El 21 de octubre de 2016, un tren que iba de Yaundé a la metrópolis portuaria de Dula descarriló cerca de la ciudad de Eséka (centro), matando a 79 e hiriendo a casi 600.
  • 2014 en RD Congo: Un tren de mercancías que transportaba a varios cientos de personas descarriló el 22 de abril de 2014 en Katanga (República Democrática del Congo). Al menos 136 personas murieron en el accidente, y muchos tuvieron que ser enterrados en fosas comunes cerca de allí.
  • 2013 en España: El 24 de julio de 2013, el descarrilamiento de un tren que circulaba a 179 km/h en una curva peligrosa, cerca de Santiago de Compostela (noroeste de España), dejó 80 muertos y casi 180 heridos.
  • 2013 en Canadá: El 6 de julio de 2013, un convoy de vagones cisterna llenos de petróleo descarriló en la localidad de Lac-Mégantic, provocando una explosión que dejó 47 muertos.