INTERNACIONAL
Año Nuevo

Tras un año signado por la pandemia, el mundo celebra la llegada del 2021

En casi todo el planeta las restricciones por el Covid impidieron festejos en las calles y las reuniones multitudinarias, pero la esperanza general apuntó a soñar con "menos Covid-19".

AÑO NUEVO
El mundo recibe el 2021, tras un 2020 signado por la pandemia de coronavirus | AFP

El planeta deja atrás este jueves 31 de diciembre el año 2020, un años marcado por la pandemia del coronavirus, que ha provocado al menos 1.806.072 muertos en el mundo. Por las restricciones para controlar y prevenir contagios, en muchos países las celebraciones de Año Nuevo fueron en la initmidad hogareña, lejos de los festejos multitudinarios en las calles, pero la esperanza fue global: que el 2021 sea un año "con menos Covid-19".

Las nuevas olas de la epidemia obligaron a una mayoría a seguir los festejos desde casa, y evitar las multitudinarias reuniones en los puntos centrales de las ciudades más importantes. Desde Sídney hasta Roma, los ciudadanos asistirán a fuegos artificiales y espectáculos a través de la pantalla de la televisión o de la computadora, siempre y cuando esas festividades no hayan sido canceladas.

Miles de personas festejaron la llegada de 2021 en el centro de Wuhan, la localidad china donde empezó la pandemia del covid-19, con el lanzamiento de globos al aire. La policía estaba presente en la calle para evitar concentraciones demasiado multitudinarias enfrente del antiguo edificio aduanero, pero esta medida resultó poco efectiva y centenares de jóvenes celebraron el Año Nuevo. La mayoría de las personas llevaban tapabocas, y se reunieron para asistir a un espectáculo de luces.

Desde finales de enero, Wuhan aplicó un confinamiento muy estricto durante dos meses, pero la vida regresó a la normalidad a mediados de año y las escuelas volvieron a abrir en septiembre.

Así celebraron Australia y las islas del Pacífico el Año Nuevo 2021 

El pequeño archipiélago de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico fueron, a las 10h00 GMT, los primeros en llegar a 2021, mientras que las islas deshabitadas de Howland y Baker tendrán que esperar 26 horas más.

Nueva Zelanda, país aplaudido por su gestión de la pandemia, dio la bienvenida al nuevo año una hora después, con grandes multitudes reunidas en Auckland para ver un espectáculo de fuegos artificiales. Aunque sigue aislado por el cierre de las fronteras, Nueva Zelanda pudo celebrar la llegada de 2021 con relativa normalidad gracias a que no registra ningún caso de transmisión local desde hace meses.

AÑO NUEVO
En Japón se congregaron en el santuario Kanda Miojin para rezar las plegarias de Año Nuevo.

En Sídney, la ciudad más grande de Australia, los famosos fuegos artificiales de Nochevieja iluminaron el puerto con una exhibición deslumbrante a las 13h00 GMT, pero con pocos espectadores. Los planes para permitir grandes multitudes fueron descartados después de la aparición de un reciente brote en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos, por lo que se restringieron los viajes hacia y desde Sídney.

Año nuevo en Australia y otros paises-20201231
Fuegos artificiales en Sidney, Australia

En Tokio, que entró en 2021 a las 15h00 GMT, los residentes enfrentan la posibilidad de que se imponga un estado de emergencia, después de que se registrara un récord diario de 1.300 nuevas infecciones por coronavirus.

Wuhan, de epicentro de la pandemia a polo turístico 

En Europa, Italia, uno de los focos de la primera ola de contagios que hicieron que el resto del planeta fuera consciente de la gravedad de la crisis por la pandemia, rige un confinamiento para la población hasta el 7 de enero, con un toque de queda desde las 22 horas.

Los romanos asistirán desde sus casas a las fiestas que tendrán lugar en el Circo Máximo, el estadio más antiguo de la ciudad, donde habrá dos horas de espectáculos y una iluminación de los sitios más emblemáticos de la ciudad.

De Brasil hasta Letonia, pasando por Francia, se desplegarán agentes de policía y soldados, en algunos casos, para garantizar el cumplimiento del toque de queda y la prohibición de reuniones. En Brasil, el segundo país más afectado del mundo, que ha registrado más de 193.000 muertes por covid-19, los médicos temen una nueva ola. En los últimos días, en las redes sociales circulan videos de gente sin mascarilla y la televisión difundió imágenes de policías cerrando bares llenos de clientes.

AÑO NUEVO
Las celebraciones en Tailandia.

En Londres, gravemente afectada por la pandemia, la cantante estadounidense Patti Smith ofrecerá un concierto en directo, en homenaje a los cuidadores de NHS, el sistema de salud pública del Reino Unido, que fallecieron por causa del covid-19. Se transmitirá en directo en la pantalla de Piccadilly Circus y se difundirá por YouTube.

En Dubai, miles de personas asistieron a un espectáculo de fuegos artificiales e iluminaciones láser en Burj Khalifa, la torre más alta del mundo, a pesar de un gran número de nuevos casos. Los asistentes deberán usar mascarilla y registrarse con un código QR.

Efecto coronavirus: Sevilla suspende las procesiones de Semana Santa 

La canciller alemana Angela Merkel aprovechó el jueves su mensaje de Año Nuevo para recordar que la "histórica" crisis del coronavirus se extenderá a 2021, a pesar de las vacunas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, declaró en su último discurso del 2020: "La esperanza está ahí, en la vacuna que el ingenio humano logró crear en solo un año".

Por su parte, e presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció en su discurso de fin de año que una segunda ola del coronavirus impacta en Rusia. "Por desgracia, aún no hemos frenado la epidemia. La lucha contra la epidemia no se detiene ni un minuto", aseguró.