SOCIEDAD
Bienvenido 2021

Así celebraron Australia y las islas del Pacífico el Año Nuevo 2021

Son las primeras naciones del planeta en dejar atrás el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus. Sídney tuvo sus famosos fuegos artificiales pero sin público.

Año nuevo en Australia y otros paises-20201231
Año nuevo en Australia y otros paises. | AFP

Australia y algunas islas del Pacífico son las primeras naciones del planeta en dejar atrás el año 2020, marcado por la pandemia del coronavirus, y celebrar el Año Nuevo 2021, aunque se celebra de manera distinta por las restricciones por el Covid-19.

Las nuevas olas de la epidemia obligan a una mayoría a seguir los festejos desde el sofá de su hogar, tras meses de restricciones por el virus, que dejó más de 82 millones de contagiados y 1,8 millones de muertos en todo el mundo.

Año nuevo en Australia y otros paises-20201231
Sin público, Australia lanzó sus famosos fuegos artificiales de Año Nuevo. FOTO: AFP

El pequeño archipiélago tropicales de Kiribati y las islas Samoa en el Pacífico, con una población combinada de algo más de 300.000 habitantes, han sido, a las 10.00 GMT, los primeros en llegar a 2021, mientras que las islas deshabitadas de Howland y Baker tendrán que esperar 26 horas más.

Aunque en gran parte no se vieron afectadas por la pandemia, las naciones del Pacífico experimentarán una nueva forma de Año Nuevo, debido al cierre de fronteras, el toque de queda y el confinamiento

Año nuevo en Australia y otros paises-20201231
Australia y las islas del Pacífico son los primeros en dejar atrás el 2020. FOTO: AFP

En la estación balnearia Taumeasina, rodeada de palmeras cerca de Apia, la capital de Samoa, Tuiataga Nathan Bucknall, que dirige una propiedad, se enorgullece de poder acomodar a un número ilimitado de huéspedes. Pero debido al estado de urgencia vigente, tendrá que "dejar de servir alcohol a las 11 de la noche".

En Sídney, la ciudad más grande de Australia, se dispararon los famosos fuegos artificiales de Año Nuevo sobre la bahía, pero con la casi total ausencia de espectadores tras la aparición de un reciente brote de contaminación, en el norte de la ciudad, que suma unos 150 casos.

Incluso se dejó a un lado la idea de permitir que 5.000 personas que trabajan en primera línea en la lucha contra la epidemia asistan para agradecerles sus esfuerzos.  Por lo tanto, la mayoría de los residentes tendrán que contentarse con verlo por televisión en presencia de cinco invitados como máximo.

Año nuevo en Australia y otros paises-20201231
Sidney disparó fuegos artificiales para recibir al 2021. FOTO: AFP

Los siguientes en recibir el 2021 son los habitantes de la isla neozelandesa de Chatham, situada a unos 680 kilómetros al sureste de las principales islas de ese país. El resto de los habitantes de Nueva Zelanda y la población de Fiyi y Tonga estrenan año más adelante.

Nueva Zelanda, uno de los países que mejor están gestionando la pandemia de coronavirus, mantiene sus tradicionales fuegos artificiales en la ciudad de Auckland para recibir el nuevo año.

EuDr