INTERNACIONAL
Guerra en Europa

Ucrania denunció que envenenaron con "metales pesados" a la esposa del jefe de la Inteligencia militar

Según medios ucranianos el veneno podría habérsele administrado a la esposa de Budanov por medio de la comida. También habrían envenenado a otros miembros de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR).

Marianna Budanova la esposa de Kyril Budanov, jefe del gobierno estatal de Ucrania
Marianna Budanova la esposa de Kyril Budanov, jefe del gobierno estatal de Ucrania | Facebook Marianna Budanova

La esposa de Kyrylo Budánov, jefe de la inteligencia militar de Ucrania (GUR), podría haber sido víctima de un atentado contra su vida. Según medios de ese país, Marianna Budánova fue hospitalizada de urgencia tras haber sido envenenada con "metales pesados". Hace unos meses Budánov reconoció implícitamente que su departamento está detrás de varias operaciones clandestinas contra fuerzas y personalidades relevantes rusas.

El sitio web de noticias Babel, afirmó este martes 28 que la señora Budanova había sido llevada al hospital después de sentirse mal durante un "período prolongado". Además, agregó que estaba completando un tratamiento actualmente y sería monitoreada por médicos.

Marianna Budanova la esposa de Kyril Budanov, jefe del gobierno estatal de Ucrania
Marianna Budanova la esposa de Kyril Budanov, jefe del gobierno estatal de Ucrania


Ante esta situación, las autoridades policiales iniciaron una investigación criminal para aclarar el intento de asesinato.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Zelensky aseguró que sobrevivió a seis intentos de asesinato por parte de Putin

No se especificó ningún detalle sobre el tipo de metal pesado sospechoso en el envenenamiento de la señora Budanova. Sin embargo, la fuente anónima dejó claro que las sustancias "no se utilizaron de ninguna manera en la vida cotidiana ni en operaciones militares".

Más tarde se supo que otros miembros del personal de la inteligencia militar fueron envenenados y ahora están siendo sometidos a pruebas.

Se cree que Budanova comió alimentos que estaban mezclados con venenos y que no se cree que su vida corra peligro, dijo el periódico Ukrainska Pravda.

"Como la esposa de Budanov es pequeña y pesa poco, esto se manifestó más rápido en ella. Se confirmó el envenenamiento en varios empleados que como son simplemente enormes, no notaron nada y ahora también están siendo tratados", reveló la fuente de Ukrainska Pravda.

Misterio en Rusia: un excomandante que criticó a Vladimir Putin fue encontrado sin vida junto a su esposa

Sin embargo, fuentes ucranianas alegan que no se descubrió que el marido de Marianna, hubiera sido envenenado.

Budánov, acusado de terrorismo

Kirilo Budánov, de 37 años, es una figura odiada en Rusia. Se culpa al GUR de varios ataques en territorio ruso. Según medios rusos, en abril un tribunal de Moscú decretó su detención en rebeldía bajo la acusación de terrorismo.

En el pasado mayo, en una entrevista con el bloguero ucraniano Serguéi Ivanov, Budánov reconoció que la agencia que dirige había estado involucrada en varios ataques con bomba dirigidos contra personalidades rusas públicas y mediáticas de "muy alto" perfil en territorio de Rusia.

Algunas de las víctimas de atentados a los que podría referirse Budánov, y cuya autoría Moscú achaca a la inteligencia ucraniana, podrían ser la periodista Daria Dúguina, hija del prominente filósofo e ideólogo nacionalista Alexánder Duguin, en agosto de 2022; y el corresponsal y bloguero de guerra Vladlén Tatarski, atacado en un café-restaurante de San Petersburgo en abril de 2023. Ambos fallecieron. Y también el escritor y político Zajar Prilepin, que resultó herido en un atentado el pasado mayo.

Atentados contra Budanov

El perfil público de Budanov aumentó en Ucrania, donde se le presenta como el cerebro detrás de los esfuerzos por contraatacar a Rusia. 

Un opositor ruso compartió fotos de las torturas en las cárceles: "Con Putin están matando a miles"

En los últimos tiempos, Budanov fue blanco de más de una docena intentos de asesinato, uno de los cuales fue un ataque con misiles sobre la sede de la GUR durante plena invasión rusa de Ucrania, según cuentan medios ucranianos.

En diciembre del año pasado, por ejemplo, las autoridades ucranianas revelaron que habían frustrado un intento de los servicios especiales rusos de acabar con la vida de Budanov y el entonces ministro de Defensa, Alexei Reznikov. También en la primavera de 2022 estuvo cerca de ser alcanzado por fuego ruso durante una visita a las tropas en el frente de Severodonetsk, en la región de Lugansk.

Budanov había dicho anteriormente que "seguiría matando rusos en cualquier lugar del mundo hasta la victoria completa de Ucrania".

La esposa de Kirilo Budánov

Marianna Budanova nació el 3 de agosto de 1993 en Stavische, en la región de Kiev. Formada como psicóloga, en 2020 se postuló sin éxito para el ayuntamiento de Kiev con el partido Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (Udar), liderado por el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko. En 2021 fue concejala de Klitschko para la lucha contra la corrupción en los sectores de la política juvenil y el deporte. 

Está casada con el jefe de la inteligencia ucraniana, Kyryll Budanov, quien dijo en una entrevista el verano pasado que vive con él en su oficina y que la pareja está junta las 24 horas del día, los siete días de la semana por razones de seguridad. 


La ONU prolonga investigaciones sobre violaciones de los derechos humanos en Rusia

Sin embargo, Budanov aclaró que su esposa no trabaja para la inteligencia militar ucraniana.

Si se confirma como deliberado, el presunto envenenamiento de la esposa del teniente, representaría el ataque más grave contra un familiar de una figura de alto perfil del liderazgo ucraniano desde que Moscú comenzó su invasión en febrero del año pasado.

Sin embargo, los informes no hicieron ninguna sugerencia sobre quién estaba detrás del presunto envenenamiento ni aclararon cuándo tuvo lugar.

RM CP