INTERNACIONAL
pandemia de coronavirus

Buzios da ultimátum a turistas por rebrote de covid y Uruguay cierra fronteras

Los turistas en la ciudad balnearia de Brasil deberán abandonar el lugar en las próximas 72 horas. Y Luis Lacalle Pou prohíbe el ingreso a su país del 21 de diciembre al 10 de enero.

revista luz
Buzios cierra el turismo y pide a los visitantes abandonar la ciudad en 72 horas. | revista Luz

La Justicia de Río de Janeiro determinó, ante la suba de casos de coronavirus, que la ciudad balnearia de Buzios regresará a “bandera roja” para combatir la pandemia: por este motivo, los turistas alojados en esa ciudad de Brasil tendrán que dejar los hoteles, posadas y propiedades de alquiler por temporada en el municipio dentro de las próximas 72 horas.

La bandera roja señala el “alto riesgo de colapso de la red de salud y la necesidad de un aislamiento social completo”. La decisión, del Juzgado 2 de Buzios, rige a partir de este jueves 17 de diciembre, y también prohíbe a los hoteles o espacios ofrecer alquileres de temporada o aceptar nuevos huéspedes, según consignó O’Globo.

Además del paro del sector turístico, la decisión lleva a retrotraer las medidas de flexibilidad adoptadas hasta el momento. El decreto establece el cierre de playas, canchas deportivas, establecimientos comerciales y hoteles, posadas y otros medios de alojamiento, mientras que los restaurantes de la ciudad solo pueden operar con delivery.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Solo los locales que brindan servicios esenciales, como farmacias, mercados, productos frescos, panaderías, tiendas de productos animales, distribuidores de gas y agua mineral, pueden operar respetando la ocupación máxima del 30% de su capacidad.

Francia impone toque de queda nocturno y restringe reuniones de Navidad a 6 personas 

En tanto, representantes de los sectores de comercio, alojamiento y turismo se oponen al cierre con una protesta en el centro de la ciudad, y afirman que la medida tendrá un gran impacto económico y social. La intendencia, por su parte, acató la orden judicial, pero adelantó que su departamento legal ya está apelando la decisión.

La determinación de la Justicia tuvo en cuenta los datos que revelan un preocupante avance de los casos de coronavirus en Buzios en los últimos meses. Allí se detalla que, en vísperas de las celebraciones de Navidad, hay 453 casos nuevos para casi una docena de camas de Terapia Intensiva disponibles, “un aumento del 3,775% en el número de casos nuevos en una sola semana, para ser cubiertos por el mismo sistema público municipal de salud”, en comparación con los números registrados en octubre.

Según el último boletín epidemiológico municipal, publicado el miércoles, desde el inicio de la pandemia, Buzios presenta 2.423 casos de covid-19, con 25 muertes causadas por la enfermedad.

Coronavirus: Uruguay cerrará sus fronteras del 21 de diciembre al 10 de enero 

Uruguay cierra sus fronteras

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció que suspenderá el ingreso al país desde el 21 de diciembre hasta el 10 de enero por el aumento de casos y de fallecidos por coronavirus.

Luego de una reunión con su Consejo de Ministros, el mandatario dio una conferencia de prensa en la que anunció también restricciones y cambios en los ómnibus y los comercios, y también la suspensión de los espectáculos públicos, entre otras medidas preventivas.

En el último reporte sanitario que se dio a conocer el miércoles, las autoridades detectaron 476 casos nuevos de covid-19, y desde el inicio de la pandemia registraron 10.893 positivos, de los cuales 3.649 son casos activos en la actualidad.

Rafael Radi, investigador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que trabaja con el Gobierno, alertó que el sistema sanitario "corre riesgo de saturación" a nivel del Centro de Tratamiento Intensivo, y detalló que desde fines de noviembre Uruguay experimenta un aumento exponencial de los casos diarios, de los activos y de los fallecimientos, y que pasó de una etapa de solo brotes de casos a la circulación comunitaria en la zona metropolitana.

AG/MC